domingo, 8 de diciembre de 2013

10 libros para regalar a un adolescente


Desde fuera de la pecera, y después de conocer los resultados del informe PISA por el que España se sitúa en el puesto 33 de los 65 países evaluados, destacando la mala posición en matemáticas y lectura y siendo Extremadura, junto a Murcia, la peor de las comunidades autónomas en este sentido, queremos contribuir con esta aportación, aprovechando que se acerca la época navideña y estando de acuerdo con el post del Ojo Sostenible sobre 5 propuestas para regalar estas navidades, a que la venta de libros experimente un incremento estas navidades. 

La adolescencia es un período clave en la construcción de la personalidad futura del individuo. Es ese período, en el que si obligas a los chicos y chicas a leer obras que no les resulten atractivas, es muy probable que no desarrollen el hábito lector en la época adulta, terminando por rechazar la lectura. Así que se me ocurre hacer una propuesta de libros que aborden temas de su interés, que tengan una lectura ligera y que puedan engancharles. Dejaremos que lleguen a los 25 para iniciarse por su propia voluntad en la lectura de otros imprescindibles algo más profundos. Las siguientes recomendaciones son adecuadas, según mi criterio, para personas de entre 13 y 18 años. El final de este período no tiene límites, pero considero que quizá sea recomendable no leer estos libros hasta los 13 años. A partir de esa edad, esos padres tan protectores, deberían aterrizar en la realidad, pues en ciertas prácticas, los chicos/as son cada vez más precoces. Ahí van:


jueves, 5 de diciembre de 2013

El diccionario: María Moliner y su "delirio diccionarista"


Gracias a Su-Yeon y a su buen criterio, he tenido la suerte - aunque "al saber le llaman suerte" y lo de Su -Yeon es saber y no suerte - de poder asistir a la obra teatral denominada El Diccionario de Manuel Calzada Pérez y dirigida por José Carlos Plaza. Esta obra está protagonizada por la gran Vicky Peña que encarna a la creadora de ese gran diccionario orgánico, María Moliner.


La obra
¿Alguna vez has pensado sobre cómo está evolucionando el lenguaje? Parece que ya no es un vínculo de comunicación entre las personas, parece que cada vez se hace un uso más inadecuado y menos preciso del mismo. María Moliner, una mujer que fue abandonada por su padre en la adolescencia y que parecería - en la parte de su vida que sale en la obra - ser una de tantas amas de casa españolas, tiene mucho de original. Un día se levanta a las 5 de la mañana y comienza a dividir los folios en pequeñas fichas donde comenzará su obra; un diccionario que ella creía le ocuparía sólo dos años de su vida y sin embargo, pasaron 17 años.