jueves, 20 de marzo de 2014

Después de tantos años: el desencanto continúa


Por fin el otro día, gracias a mi amigo Pablo, pude ver Después de tantos años de Ricardo Franco. Una película que se rodó 20 años después de El Desencanto.  Si el Desencanto era un retrato sin miramientos sobre los pensamientos de la familia Panero recién muerto el padre, Después de tantos años es un documento que muestra sin ningún tipo de filtro, la crueldad de la memoria.

De nuevo, los hermanos Panero reaparecen, esta vez, habiendo muerto ya la madre y estando vivos aún Michi Panero, que murió en el 2004, Juan Luis Panero, muerto en el 2013 y Leopoldo María Panero, muerto este mismo mes de marzo. Las edades de sus respectivas muertes, 52 años y en su casa de Astorga, 71 años y en Gerona y el mediano de la familia, Leopoldo, con 65 años y en Las Palmas de Gran Canaria, lugar donde pasó sus últimos años en otro de esos psiquiátricos donde al final, se internaba voluntariamente.

domingo, 2 de marzo de 2014

Diario de un seductor de Kierkegaard: la estética como forma de vida


Kierkegaard se anticipa a su tiempo en que es capaz de elevar a la categoría filosófica la vida cotidiana. Al contrario que Hegel, para quien el individuo se realiza cuando trasciende su particularidad, Kierkegaard defiende la idea de que cada persona se realiza cuando refuerza su singularidad eligiendo de forma libre y responsable entre las alternativas que le ofrece la vida. En relación con esto, Kierkegaard escribió una obra denominada O lo uno o lo otro compuesta de una serie de ensayos donde reflexiona sobre dos estadios entre los que cualquier persona debería vivir, eligiendo uno u otro. La estética y la ética. Publicada en el año 1843 bajo el seudónimo de Víctor Eremita. Posteriormente, añadiría un estadio más que sería el estadio religioso. 

Las personas que se encuentran en el estado estético buscan el goce sensual y viven en la inmediatez del momento. No quieren compromisos y se rodean de belleza persiguiendo la obtención de placer. Aquellos que viven en el estadio ético son los que han conseguido interiorizar los valores universales y viven conforme a ellos. Dan valor al compromiso, a la responsabilidad y a diferencia que los estetas, se relacionan con otras personas haciendo que cada una de ellas sea un fin en sí mismo. El matrimonio, si es visto y vivido como una relación desinteresada de reconocimiento mutuo y proyección de futuro, será la relación ética por autonomasia. En el estadio religioso las personas se relacionan con Dios a través de la experiencia de la fe. Para los que viven instalados en este estadio, sólo ante Dios pueden adquirir una vida humana plena.