martes, 5 de abril de 2016

"Francamente, Frank" de Richard Ford o sobre cuando se acerca el final


La novela

El año pasado descubrí a Richard Ford gracias a mi amigo neoyorquino. Francamente, Frank es una continuación de la trilogía que encierra la vida de Frank Bascombe, el afamado periodista deportivo que luego pasó a ser agente inmobiliario.

Superados los períodos de existencia y de permanencia, esta vez, Frank, cuenta con 68 años y efectivamente, se acerca el final de su vida.

Ha vuelto a Haddam, su antiguo barrio y sigue con Sally; a pesar de la alergia al compromiso que parecía vislumbrarse en el segundo libro de su trilogía. En esta ocasión, el libro se compone de 4 relatos que se construyen en torno a las consecuencias generadas por el huracán Sandy y que se van entrelanzando entre sí. Aprovechando ese telón de fondo, aparecen temas como el envejecimiento - yo diría que es el tema central -, el matrimonio, la muerte, la insatisfacción vital, el apego a lo material, la lucha sin sentido y otras ideas interesantes. ¿Hacer algo por la humanidad elimina o no el miedo a la muerte?, ¿ disponemos de suficiente tiempo para "alimentar" a más de 5 amigos?, cómo saber si se quiere a alguien de verdad o te quieren, qué hubiera pasado si, ¿es una necesidad hacer esa confesión de un secreto íntimo de última hora buscando la redención de un amigo a quien un día se traicionó?, ¿es posible mantener la dignidad en mitad de una enfermedad? 

Temas que uno se plantea durante su vida; unos antes que otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario