sábado, 1 de junio de 2013

Indie y verano

Hoy en Extremadura sentimos de nuevo que el verano ya está aquí; no sabemos si será definitivo pero hoy me apetece escuchar algunas canciones que me recuerdan a verano. Comparto con vosotros algunas sugerencias. Esta vez no voy a hacer distinción idiomática ni a quedarme con ningún país en concreto. Asociación libre que se dice en psicoanálisis.



Papa Topo es un grupo de música español creado en el año 2008 de Binissalen (Islas Baleares). Por este grupo han ido pasando diferentes componentes desde entonces. Esta es una de las canciones que puedes escuchar para recibir con alegría el verano. Otra de las canciones que destacan del grupo es Oso Panda  por la que fueron conocidos inicialmente. Calificado por muchos como un himno pop. Buen rollito y un poco de tontipop que le llaman algunos. El grupo fue creado por Adriá en solitario y en 2012 han sacado su último trabajo llamado "Rotación y Traslación". En un momento fue su carta de presentación.


2) El Guincho - Bombay 


La cosa va de islas y el Guincho es Pablo Díaz- Reixa, nacido en las Palmas de Gran Canaria pero residente en Barcelona. Antes de empezar como el Guincho, fue batería del grupo Coconot. Electrónica, tropical y un poco africana, así es la música del Guincho, que inició su andadura en 2006 y hasta la fecha lleva publicados 3 discos. El último, Pop Negro, es donde se encuadra este tema llamado Bombay con vídeo muy veraniego. En 2012, y con licencia de Creative Commons, colgó nueva música en internet - trances - básicamente electrónica.

3) Souvenir - Aime moi


Viajamos a Pamplona y nos encontramos con el dúo Souvenir - formado por Patricia de la Fuente y Jaime Cristóbal - una banda que canta en francés - y también en inglés - y que hace electropop aunque han ido variando en sus diferentes discos. Debutaron en el año 2000 y desde entonces no han parado de reinventarse. Otro de sus temas molones es Dance it away, adolescencia, vinilos, rosa y más guitarra. 

4) Sr. Chinarro - Una llamada a la acción


Sr. Chinarro ya apareció en mi top ten de indie español. Este tema - una llamada a la acción - pertenece a su disco Presidente. Cañitas, libros, verano, gafas de sol, uñas rojas y amor. Parece que a la chica del vídeo no le molesta que el chico interrumpa su lectura, cosa que no concuerda con ese artículo que escribió el Malpensante que se llama "Salir con una chica que lee" (o que no lee).

5) Luis Brea - Dicen por ahí


El año pasado lo vi en Valladolid. Ya había escuchado este tema antes y verlo en directo sigue animándote igual que el vídeo. La letra no tiene desperdicio y el palmeo de a partir del minuto 1:09 le da un toque al tema que bien podrían ponerlo en una feria de día, dicho esto con todo el cariño. Tanto purismo indie tampoco tiene sentido y la ironía y lo canalla de este tema tienen un punto genial. De Alcorcón, anteriormente estuvo en un par de grupos y va por libre desde el año 2009. 
 
6) The Drums - Let´s go surfing


Aunque me gusta más My best friend, ya que la cosa va de verano, coloco Lets go surfing en esta lista pues más veraniega no puede ser. Chicos, playa, surf y buenas vibraciones.De Brooklyn, Nueva York, fueron muy bien valorados en 2010 con este disco debut y su último disco es Portamento, donde destaca el tema Money.

7) Two Door Cinema Club - Sun


Estos irlandeses comenzaron su trayectoria en el año 2007. Dos de sus componentes, Alex y Sam, se conocieron en los scouts y les pega un montón. Se dieron a conocer gracias a Myspace. En 2010 salió su disco debut, Tourist History, donde destacan temas como Something good can work, totalmente veraniego también y What you know que contiene una magnífica coreografía y en 2012, Beacon, al que pertenece Sun.

8) Kings of convenience - I´d rather dance with you 


Procedentes de Bergen, Noruega, este dúo hace pop y folk desde el año 1999. Muy influidos por Belle & Sebastian, los dos componentes son amigos desde los 11 años, un dato cuanto menos conmovedor en los tiempos que corren. Ya tienen 5 álbumes en el mercado y esta canción - I´d rather dance with you - pertenece a su segundo disco - Riot on an empty street. Un vídeo muy divertido y original.
 
9) Au Revoir Simone - Dark Halls


Estas chicas me conquistaron desde el primer momento que las vi; no sólo por su música, sino también por su estética tan naif. ¿Quién te gusta más de las tres? Como los chicos de The Drums son de Brooklyn y es que allí está más que visto que los grupos buenos proliferan. En activo desde 2003, este es uno de los temas que podríamos destacar de ellas, pero también me encantan otros, menos animados, como Sad Song, el primero que vi de ellas, o Fallen Snow. Ellas merecen un capítulo exclusivo.

10) Daft Punk - Get Lucky


Aunque las canciones que he mencionado no pertenecen a 2013 - porque la idea era repasar canciones que me huelen a verano y felicidad, de otros años - no podía dejar de colocar esta nueva de Daft Punk, que este verano sonará - y ya está sonando - en todos los sitios. 

Se podrían añadir muchas más, pero todo en la vida tiene un límite ¿Qué otras canciones añadirías? ¿Las compartes conmigo?

1 comentario: