martes, 24 de septiembre de 2013

Hardquería inversa en la Pecera: imprescindible tener apertura mental y buena disposición del ánimo


Hace un tiempo que vengo pensando en escribir una entrada sobre cierta hardquería inversa que está presente en mi vida. El término "hardquería inversa" se lo debo a una amiga - vamos a llamarle Siba - que comparte conmigo cierto gusto por determinados cantantes españoles - y no españoles - que en otros contextos podrían ser tildados de carcas, pero que en nuestro caso, están de plena actualidad, en general, en nuestras vidas. A esta amiga, se le suma otra - Sayuri - y otro grupo de gente, que cuando hemos tenido el atrevimiento de verbalizar públicamente nuestro gusto por tales personas, de repente, han aparecido afines y como aparecen las setas ahora en otoño, muchas otras personas que aprecian a esta hardquería inversa. La mayoría conoce el significado de música hardcore. Hardquería inversa se refiere a todos esos cantantes que son muy opuestos a la música hardcore, que rebosan talento y que en general, cargan con una gran trayectoria a sus espaldas, en mi opinión, bien merecida. Es posible que algunos de los lectores de este blog se sorprendan con esta entrada pues habitualmente, mis entradas musicales han estado relacionadas con la música indie. Pero como somos el conjunto de lo que leemos, vemos, escuchamos, observamos, vivimos, etc. no siento vergüenza alguna en mostrar mi gusto por estos artistas que comparto con vosotros a continuación; es más, estoy orgullosa de mi gusto por ellos. Ya sabéis, no hay que encasillarse tanto, ¿no?


1) Rocío Jurado
Cantante española nacida en Chipiona (Andalucía). Muchos relacionan o tienen una visión reducida de Rocío Jurado asociándola únicamente con canciones que a mi me gustan menos como "Como una ola", o de ese estilo. Sin embargo, en mi opinión, esta mujer, que para mi es la voz de España, tiene grandes - y algunos revolucionarios - temas como los siguientes:
Esta noche gano yo: un tema para mi lleno de mucha rebeldía y con una gran interpretación.


Ese hombre: este vídeo me encanta con su punto de decorado retro y el peinado de ella, tan de la época. La musiquilla del min 1:43 me mola.


Ella o yo: el alegato para no burlarse del amor. La puesta en escena inicial me parece super graciosa - en general, el baile que realiza durante todo el tema. La melodía discotequera que contiene la canción y el traje no tienen desperdicio. Final apoteósico.


Y para los que le guste el flamenco, no pueden perderse mi fandango favorito o la gran interpretación que realizó en la inauguración del auditorio que lleva su nombre en Sevilla - el auditorio Rocío Jurado - del tema Qué no daría yo. Y es que ya lo dijo de ella otra grande: "Tú eres una piedra dura de Chipiona que no se puede aguantar". Me quedó la pena de no poder verla en directo. 

2) Raphael
El disco de uranio es un reconocimiento que se les da a quienes han vendido 50 millones de copias. Raphael tiene uno por su recopilatorio de 1982 "Ayer, hoy y siempre". Los otros discos de uranio los consiguieron Michael Jackson por su tema Thriller y Queen por su álbum Greatest hits. Aunque sólo sea por este dato, merece la pena indagar en el repertorio de este artista.
A éste sí he tenido la suerte de verle en Badajoz. Como no podía ser de otra manera, junto a Siba y Sayuri así como con la doble de Uma Thurman. Momento apoteósico en el que Raphael actuó con el único acompañamiento de un piano.
Mis tres preferidas de Raphael:
Hablemos del amor: "Qué nos importa, aquella gente que mira la Tierra y no ve más que Tierra". 


Mi gran noche: esto es un temazo en toda regla que bien podría escucharse cualquier viernes y por qué no, cualquier día de diario, que como ha dicho Victoria Abril en alguna ocasión: "las cosas más interesantes ocurren los días de diario". 


Qué sabe nadie: una letra muy emocionante. Este tema lo interpretó en su día también con Rocío Durcal en un homenaje que le hicieron. Puedes verlo aquí. Tuve este homenaje grabado en vídeo VHS durante muchos años. Desde 1999 ya ha llovido pero Raphael sigue estando presente.


Uno de los momentos más emocionantes que ha dado en los últimos años la televisión es el homenaje que le hicieron a Rocío Jurado y para mi el tema estrella fue precisamente uno que interpretaron Raphael y Rocío Jurado. A que no te vas

3) Julio Iglesias
Esta semana Julio Iglesias cumple 70 años. En noviembre del año pasado pude verle en Sevilla junto a la mejor compañía posible. Este hombre estaba presente en mi vida desde pequeña, por mis progenitores, pero pasaba algo desapercibido. Lo redescubrí y desde entonces me declaro fan. Si eres de los que tienen una imagen de Julio Iglesias como alguien superficial y con poco que aportar, mira esta fabulosa entrevista que le hizo Jesús Quintero donde Julio Iglesias resulta tremendamente honesto. La soledad del triunfador.
Mis tres temas preferidos de Julio Iglesias:
Me olvidé de vivir: "De tanto correr por la vida sin freno, me olvidé que la vida se vive un momento, de tanto querer ser en todo el primero, me olvidé de vivir los detalles pequeños". No digo más.

Un canto a Galicia: un homenaje a la tierra de su padre.



A media luz: un tango repleto de sensualidad



4) Mari Trini
Cantante y compositora española, nacida en el 1947. Tuvo enorme éxito en países de habla hispana entre 1970 y 1980. Una mujer a la que le tocó vivir tiempos duros pero que rebeló a su manera. Vendió más de diez millones de discos y obtuvo el disco multidiamante en el año 2005. Fue descubierta por el cineasta Nicholas Ray quien le animó a desarrollarse en Londres durante un año y luego vivió en Francia 5 años. 
Mi 3 favoritas (hasta la fecha):
Yo no soy esa:


Amores:


Ayúdala:

Fueron también muy conocidas sus interpretaciones de ne me quitte pas o el tema que daría nombre al disco Una estrella en mi jardín.

Hasta ahora no he dedicado ninguna entrada a nadie, pero esta entrada, se la dedico a mis queridas Siba y Sayuri. Somos tres guerreras que nos mantenemos en la lucha.

¿Eres una seta más que se oculta entre tanto hipster? ;-)

2 comentarios:

  1. Definitivivamente sí, soy una seta más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Pepa. Pronto la fiesta de la hardquería inversa ;-) Posiblemente, en Badajoz city. ¡Veniros las vintage en excursión!

      Eliminar