domingo, 22 de septiembre de 2013

Indie español para dar la bienvenida al otoño



Hoy 22 de septiembre, comienza el otoño. Una estación anaranjada que irremediablemente se llena de días cubiertos de a veces melancolía y un poco de recogimiento. Comienza la época de la manga larga, de las pelis en el sofá, de las cremas de calabaza y de algún paseo por el bosque aunque sólo sea para escuchar ese crujir de las hojas secas cuando caminas sobre ellas. En esta época, es importante también salirse de vez en cuando de la pecera, y puesto que en el blog ya hice una entrada de indie y verano y marqué en los inicios mi top ten de indie español así como otras playslist de indie ruso, chileno, etc. hoy he decidido ser oportunista y hacer una de indie español y otoño.
La siguiente lista se compone de canciones que a mi me huelen a otoño. Espero que puedas disfrutarlas como yo lo voy a hacer. El orden en este caso es aleatorio. Asociación libre.


1) Mc Enroe - Ahora


Este grupo es uno de mis referentes. Tal es su influencia, que básicamente he visitado Getxo y la playa de Mundaka por ellos. La voz de Ricardo Lezón es tan singular que desde que escuché su canción, Mi Vietnam, caí rendida. Son de Getxo y esta canción pertenece a su disco Mundo Marino. Exquisitos.

2) Nacho Vegas - Cuando te canses de mi



Esta canción pertenece al disco La zona sucia de Nacho Vegas. Se acaba el verano y muchas parejas acaban cansadas de estar tanto tiempo con el otro. Deseo que no sea tu caso y que "de miércoles a martes ya no estés harto de ti mismo".

3) Nudozurdo: Ganar o perder


He tenido la suerte de ver a Nudozurdo en un par de ocasiones y desde luego, son esos momentos, los que irán contigo siempre. Esta canción, Ganar o perder, escúchala este otoño con tus cascos a todo volumen mientras das un paseo y luego me cuentas cuáles han sido tus sensaciones. A mi me resulta verdaderamente excitante.

4) Nadadora: Siempre


Aunque ya se han disuelto, y de momento no vamos a tener la suerte de verlos, esta canción es un temazo. El vídeo en blanco y negro le va que ni pintado.

5) Papa Topo: En un momento


Ya coloqué a este grupo en la entrada de indie y verano - Lo que me gusta del verano es poder tomar helado - pero lo voy a seguir escuchando en otoño. 

6) La habitación roja - Mi habitación


Este grupo ya tiene en su mochila 8 discos y 18 años de carrera pero esta canción es una de las que más me gustan.

7) Iván Ferreiro - Turnedo



Me gusta más el vídeo original, que es éste, pero blogspot no lo encuentra. Tal vez la entrada está pecando de sentimentalismo pero Turnedo es un temazo y muy apropiado para estas fechas.

8) Zahara - Con las ganas


Esta canción la escuché un montón de veces hace unos años. Hay una delgada línea roja entre realidad y exageración por parte de Zahara en el vídeo. Si no tenéis ganas de masoquismo, no la escuchéis. Si sois capaces de no involucraros con el tema, adelante.

9) Eladio y los seres queridos - El tiempo futuro


Son gallegos, de Vigo, y les gusta dejarse llevar por la intuición. No saben hacia donde van ni les preocupa. Esta canción es bonita, llena de dulzura y ciertamente esperanzadora.

10) Klaus and kinski - Teléfono de la esperanza


Otro de mis grupos de referencia, no podían faltar en la lista. Presentes en mi vida en todas sus estaciones. Y a esta canción, le diría: "Amén".

¿Cuáles añadiríais vosotros para este otoño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario