martes, 5 de agosto de 2014

5 rubias con power o algunos argumentos en contra de la idea de que las rubias sean tontas


Esta entrada va destinada a realizar un recorrido por algunas de mis cantantes favoritas que además contienen la cualidad de ser rubias y para mi potentes, poderosas, con personalidad o con algún toque especial que las hace dignas candidatas de aparecer en esta lista, que tienen eso de lo que Nicko Nogués habla: POWER con mayúsculas. No voy a seguir un orden desde la que más me gusta a la que menos pues como ya he comentado en otras listas, en mi caso, siempre depende del momento, entre otras cosas. Ahí van cinco:


1) Róisin Murphy
Irlandesa nacida en el 1973; ya hablé de ella en una entrada anterior. Sí que podría afirmar que, de las que enumero, es la que más me gusta. Tuve la suerte de verla en el Sonar de Barcelona 2008 y superó con creces mis expectativas. Anteriormente en el grupo Moloko, en 2004 empezó su carrera en solitario. Estoy esperando su nuevo disco, que saldrá en este año, pero ya nos ha regalado otro tema nuevo, esta vez, cantando en italiano y haciendo un homenaje a la novelle vague. Le queda bien hasta el italiano:


Temas que me encantan: The time is now, Let me know, You know me better, If we´re in love, Simulation, Overpowered, etc. por decir algunos. Una diva.

2) Robyn
Es sueca, nació en el 1979, es cantante, compositora y productora de música. Conocida a mediados de los 90 por su tema Do you know what it takes, que no es especialmente de mi agrado, volviendo a resurgir con el tema with every heartbeat, que ya es otra cosa. ¿Sería ella la pionera entre las mujeres con ese corte de pelo? Y mi tema preferido, aunque no he escuchado todo, es dancing on my own. Cargado de fuerza, muy dance y muy adecuado para una noche de viernes o sábado cuando te arreglas para salir o para un encuentro o viaje fiestero con tus amigas:


Un tema curioso es Cobrastyle, que me recuerda a MIA. Robyn ha colaborado con grupos como The Knife o Röyksopp, incluso fue telonera en 2008 de Madonna. Otros temas chulos, Hang with me e Indestructible.

3) Alison Golfrapp de Goldfrapp
Inglesa nacida en 1966, cantante y compositora. Canta en el grupo que lleva por nombre su apellido, Goldfrapp. En el año 2000 salió su primer disco, Felt Mountain, en 2003, aparece el segundo, Black Cherry, en 2005, Supernature y en 2008, Seventreeth, con cambios de look incluidos. Yo la descubrí con el tema Accident and Emergency que pertenece a su disco de 2008. Dream pop.


Otros temas más potentes que me gustan son Ooh La La. Hace poco que he podido ver un vídeo reciente, del tema Stranger, que está inspirado en una historia lésbica. De pequeña, Alison escuchaba a Kate Bush, Dona Summer, Iggy Pop y descubrió también a Serge Gainsbourg. Dice que Polanski también ha sido una gran influencia para ella y, con todo este historial, y un poco de talento, no queda otra que ser buena.

4) Molly Nilsson
Artista sueca que vive en Berlín y es que no puede negarlo por su estética e indumentaria. Es compositora, cantante, productora e incluso diseña sus propias portadas. Protagonista y creadora de su obra desde el principio al final. Hace synth pop y lo que me gusta - y creo que cautiva a cualquiera - es precisamente su voz, grave y tremendamente seductora. Uno de mis temas preferidos, y también el vídeo, es a song they wont be playing on the radio para efectivamente quedarse mirando por la ventana:


Otros temas espectaculares: 8.000 days, I hope you die, Truth, Summer cats, Last forever, etc.

5) Els Pynoo de Vive la Fete
A ésta la acabo de "conocer" hace poco. Es belga y la voz del grupo Vive la Fete - Viva la Fiesta -. Un tema que les trajo reconocimiento fue Nuit Blanche, que me recuerda mucho a Yelle. Otro tema que bien podía haberse utilizado en la película de Christiane F, y cuyo vídeo te aconsejo no veas si te mareas con temas de drogas - el vídeo no es de mi agrado pero el tema sí - es Noir Desir:


Un dato curioso es que esta banda es admirada por el diseñador Karl Lagerfeld que los ha incluido en espectáculos suyos en Nueva York y en París. Els Pynoo por lo visto es un icono sexual entre los seguidores de este tipo de música; para mi, roza el límite entre lo sensual y lo vulgar pero entiendo que guste. Otros temas: Touch pas, Jaloux, etc. Casualmente, me crucé con una versión del tema Porque te vas, de la mítica Jeanette,  con el que cierro la entrada:


¿Quién dijo que las rubias eran tontas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario