jueves, 24 de julio de 2014

Fellows: dos vallisoletanos homenajeando a Truman Capote


Foto.: Fellows en acción.

Después de un año y ocho meses de blog, una, de vez en cuando, recibe correos ilusionantes, como el del otro día. Se llaman Fellows, y son un dúo de Valladolid que hacen garage, blues, folk, power duo - así definen ellos su estilo.Puedes escucharlos aquí.

Por qué salen en la Pecera
Los lectores habituales de este blog (y los nuevos que lo visiten) saben (o sabrán) que este blog ha sido creado con el objetivo de canalizar y compartir historias que se salen de la Pecera. Por otra parte, este es un blog que muestra gustos personales - como todos, vaya -  y desde el punto de vista musical, es producto de las diferentes etapas vividas, conteniendo orgullosamente también entradas como Harquería inversa en la Pecera; es decir, no sólo de pop vive el hombre.

Resulta que Fellows es un dúo que no se ha quedado en lo estrictamente musical sino que reviste un aire literario - cinematográfico, como así lo han mostrado Manuel García y Manuel López - los miembros del grupo y amigos - en su primer vídeo donde se marcan un homenaje a la gran obra de Truman Capote, A Sangre Fría - In Cold Blood -. Te invito a que lo veas aquí. 


A sangre fría



Novela publicada en 1966 que supuso el nacimiento, dentro del periodismo, de una corriente llamada El nuevo periodismo. Fue gracias a mi querida hermana periodista como supe de y me acerqué a esta novela en su día. 

Dos presos en libertad condicional mataron a cuatro miembros de una familia de Kansas creyendo que disponían de dinero en casa y fueron finalmente sentenciados con pena de muerte. Truman Capote hizo investigaciones del hecho, entrevistó a vecinos, policía, etc. e incluso pudo establecer una relación de confianza previa a la muerte con los asesinos, con quien mantuvo diferentes conversaciones.Con todos los datos recopilados escribió la novela. 

El otro día, volví a ver Seven y me gustó incluso más que la primera vez que la ví. ¿Os acordáis de los motivos que tenía el asesino? Kevin Spacey "hacía justicia", como el de Turistas, con aquellos que había identificado que cometían alguno de los 7 pecados capitales. ¿Recodáis la muerte por avaricia? Pues la avaricia fue el motivo que llevó a estos dos presos a matar brutal y fríamente - de ahí el título de la novela - a los 4 miembros de la familia. Y es que, como he hablado con Siba y Sayuri muchas veces, todos podemos matar en un momento dado; aunque si lo hiciésemos, por unas circunstancias muy concretas, nos estaríamos alejando mucho de ese uso de la razón como facultad para una vida feliz de la que Ayn Rand habló en su día.

Ha sido escuchar/ver a Fellows e imaginarme en el bar La Fuente de LLerena escuchándolos con una cerve rodeada de gente feliz. Aunque también, por qué no, podrían salir en alguna peli de Tarantino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario