jueves, 7 de agosto de 2014

Moonrise Kingdom o cuando sueños y realidades se unen en la primera adolescencia


Ayer disfruté de eso de lo que tanto se habla últimamente; los pequeños placeres. En Badajoz, este verano, y por segundo año consecutivo, hay cine de verano en la terraza del Teatro López de Ayala. Los miércoles y jueves a las 22 horas. El año pasado fui a ver Tiburón y me gustó mucho la experiencia, a no ser porque había que ir a por la entrada a las 19 horas pues te quedabas sin ella. Ayer "arriesgué" y fui a las 21 horas a por la entrada - el calor en la ciudad no perdona, aunque este año está siendo más suave - y tuve suerte pues había entradas disponibles. 
Así que me dirigí a disfrutar de esos pequeños placeres de los que hablaba al principio. Cine al aire libre, cerveza fría, viento agradable y primer acercamiento a este director, Wes Anderson. Dicen que este director te puede encantar o lo puedes aborrecer y es que parece que tiene un estilo muy personal; eso es lo que se intuye en Moonrise Kingdom. Planos, colores, forma de contar la historia, estética de los personajes, creación de un mundo propio y algo de surrealismo entrañable.


La película
Sam Shakusky y Suzy Bishop son dos chicos de 12 años que se conocieron el anterior verano. Sam pertenece a los scouts caquis que suelen ir de campamento en verano a la isla de Nueva Inglaterra New Pezance y Suzy vive allí, con sus padres, Waly y Laura y sus tres hermanos en una casa roja y blanca conocida como del final del verano. Un día, Sam deja escrita una carta al supervisor de su campamento, el maestro Scout Ward, confirmándole que decide abandonar a los scouts caquis porque no se siente parte del grupo y solicitando que no le busquen porque sabe que no es querido por sus compañeros. Una nota que bien podría haber redactado cualquier adulto honesto. Sam tiene un plan. Ha quedado con Suzy. Una chica que podría pasar por ser la hija de Lana del Rey. En mi opinión, muy parecidas físicamente. Suzy es otra niña adulta, consciente de la relación que existe entre sus padres, y muy sufridora. Está harta del mundo en el que vive y quiere disfrutar con Sam. Con su vestido rojo y blanco, sus prismáticos, la maleta amarilla, la sombra azul en sus ojos, el tocadiscos de su hermano y los libros de fantasía, se dispone a vivir una aventura con su querido Sam. Ideal la historia que tuvieron durante un año por correspondencia y muy entrañable y auténtica la relación que tienen entre los dos, cuyas conversaciones no tienen desperdicio.


Los personajes
  • Sam Shakusky (Jared Gildman): huérfano de padre y madre, ha sido acogido recientemente por un matrimonio entrado en edad, que tras sus travesuras, comunica al supervisor del campamento, que renuncian a Sam y que lo devuelvan a los servicios sociales. Sam es muy consciente de sus sentimientos. Parece saber perfectamente lo que le gusta y lo que no, lo que quiere y lo que no, y entre otras cosas, tiene claro que desde que vio a Suzy vestida de cuervo, hubo una conexión especial entre ellos. La quiere y la trata con total respeto y honestidad. Es un gran superviviente en el campo. 
  • Suzy Bishop (Kara Hayward): una chica con mucha sensibilidad e intuición, observadora y algo escéptica para la edad que tiene - y eso que no quiero "pecar" señalando la edad como factor de peso, pues es algo que me molesta en determinados contextos, pero lo suyo es demasiado con sus 12 años -. Parece aborrecer a sus hermanos pequeños y vive en su propio mundo. Con sus prismáticos, su gato, sus libros de fantasía y su sombra de ojos. Ha descubierto cómo funcionan los adultos y convive con la decepción.
  • Waly (Bill Murray): es el padre de Suzy. Un abogado aficionado a la música clásica que sospecha que su mujer Laura, está con el policía Sharp. Laura y él duermen en camas separadas y suele tener reacciones algo "violentas" cuando le sacan de sus casillas. No puedo ser objetiva porque me encanta Bill Murray desde Lost in translation. Esas gafitas que se pone en la peli de Moonrise Kingdom le sientan de maravilla.
  • Laura (Frances MarcDorman): es la madre de Suzy. Ayer cuando vi que aparecía pensé en lo bien que escoge esta actriz siempre los papeles que hace. La musa de los hermanos Coen hace un buen papel en esta película. Una mujer que necesita algo de vidilla, que mantiene una relación paralela con el policía Sharp, al que siempre va a visitar en su bici y con el que comparte cigarrillos y, se ve que algo más, pero eso no sale en la peli. Muy bueno el hecho de que se comunique con los miembros de su familia en la casa del final del verano con un altavoz. La hilaridad está presente toda la película. 
  • Scout Ward (Edward Norton): el coordinador del campamento. Parece ser más feliz ocupando ese puesto que desempeñando su verdadero trabajo de invierno que es el de profesor de matemáticas. Cada día, en el campamento, sigue las mismas rutinas. Cada niño tiene designada una función y él pasa revista a diario. Hasta que un día descubre que Sam ha desaparecido e inician una misión de búsqueda, escapando la situación de su control.
  • El policía Sharp (Bruce Willis): un policía triste que vive en una caravana y que con la desaparición de Sam y Suzy alimenta un poco su vida. 
  • El narrador (Bob Balaban): aparece al principio de la historia, narrando y contextualizando la película y con un abrigo rojo muy característico. Irá conectando todos los puntos de la historia. 


Una dulce película para un miércoles de agosto. Habrá que investigar al director.




2 comentarios:

  1. Yo soy de los que no entro en su onírico mundo Paz,pero la de dibujos "El fantástico Sr.Fox" está bien (creo recordar que el prota lleva la voz de Clooney),y "Los Tenenbaums" tiene cierta fama.Su último estreno ha tenido buenas críticas, "El gran hotel Budapest",basado en los libros de Stefan Zweig.Por si te ayuda en el proceso sherlockniano.B

    ResponderEliminar