viernes, 12 de septiembre de 2014

Kill Bill: cuando la venganza se sirve mejor en plato frío (vol.1)


Hace pocos años que vi Kill Bill gracias a mi querida brisa fresca. El otro día la volvieron a poner en Neox y allá que me senté de nuevo a aprender de mi admirada Beatrix Kiddo. Una película que fue todo un descubrimiento porque la idea de la venganza en plato frío siempre me ha gustado. 


La película
Beatrix Kiddo, también conocida como Mamba Negra o la Novia, despierta de un coma después de 4 años. Fue tiroteada en el ensayo de su boda por los miembros del Escuadrón Asesino Víbora Letal. En aquel momento, estaba embarazada y al despertar y recordar que su bebé ha muerto y visualizar las caras de los culpables de su situación, decide vengarse de todo lo que le hicieron. El argumento parece simple, sin embargo, tiene de original una espectacular combinación de las películas de samurais, con el spaguetti western, las artes marciales japonesas y la filosofía japonesa, las mujeres y las armas, y todo ese mundo de Tarantino.





Los personajes

Beatrix Kiddo (Uma Thurman): apodada como víbora letal, es la protagonista de la historia. Tras la picadura de un insecto, despertará de un coma en el que ha estado 4 años debido al disparo que recibió en el ensayo de su boda. Desde el momento en que despierta, empieza a tener regresiones y se va acordando de todo. Comenzando por el enfermero que supuestamente le ha estado cuidando. Éste permite a otros hombres "tirarse" a Beatrix mientras está en coma a cambio de dinero. Él también se la ha tirado - y disculpad la expresión - estos años. Al despertar, Beatrix comienza con su venganza, y esperando a que el enfermero vuelva a entrar, e inmóvil de piernas en el suelo, pues básicamente acaba de despertarse después de 4 años, le romperá la crisma con la puerta. Con las llaves de la "coñoneta" del susodicho - sí, lleva ese nombre su furgoneta -, sale del hospital, y dejando entrever las primeras influencias asiáticas - que tienen mucho de fantasía también pero que a cualquiera le gusta pensar en el poder de la mente - montada en la coñoneta y dándole órdenes a los dedos de los pies inamovibles, consigue al cabo de horas, moverlos y conducir. Una de las cosas que más me gustan de la peli, y aunque sea muy facilona por esto, son esas frases contundentes que salen cada dos por tres. Como la que le dice a Buck cuando le está dando: "¿Te llamas Buck, verdad? ¿Y has venido a follar, verdad?" 
Desde ese momento, y con su lista de futuras víctimas en el bolso, irá buscando una por una hasta vengarse completamente. 

La primera será Vernita Green,una negra apodada como cabeza de cobre. Muy ingeniosa la escena en que paran en mitad de una pelea, ensangrentadas, cuando vuelve la hija de Vernita del colegio. A pesar de la pelea, mantienen cierto "código de honor" de la lucha samurai; incluso durante la tregua, Vernita le ofrece a Beatrix un café y le sugiere realizar un duelo nocturno fuera de esa cocina. Me encanta ese momento en que Beatrix le dice a la hija de Vernita: "Nunca quise que vieses esto. Pero si al crecer, sientes la necesidad de venganza, te estaré esperando".

Enfundada en su traje amarillo, el mítico de la portada de anuncio de la película, va en busca de O-Ren Ishii, ya con su catana proporcionada por el reconocido Hattori Hanzo. Antes de llegar a O-Ren, usará a Sofie Fatale, cortándole un brazo en mitad de una celebración, para hacer salir a O-Ren que se encuentra en una sala privada disfrutando de una velada. Previamente al enfrentamiento con O-Ren tendrá que luchar contra los "88 locos" y luego con la adolescente japonesa Gogo Yubari, especialista en el manejo de la bola "lucero del alba" también conocida como "doncella" o "cadena kusari" por estar enganchada a una cadena que permite enarbolarla contra el enemigo. 

La lucha final con O - Ren se produce en medio de un paisaje nevado y entre dos catanas fabricadas por Hattori Hanzo.

Bill (David Carradine): el encantador de serpientes. Quizá el mote ya puede dar una pista. Si las serpientes fueran todas esas mujeres que aparecen en la película, que forman el escuadrón, Bill es el encantador. Iba a casarse con Beatrix Kiddo y el hijo de Beatrix era suyo. Ordena y manda a todas y frena una muerte deshonrosa que se le iba a practicar a Beatrix a través de una inyección letal. Decide finalmente que la muerte de Beatrix debe ser fruto de una lucha.

Vernita Green (Vívica A. Fox): cabeza de cobre. Una de las mujeres que intervino en la casi muerte de Mamba Negra y de la que Beatrix quiso vengarse. Vernita es especialista en cuchillos. Sin embargo, Beatrix vuelve a por ella preparada: "No eres la única que sabe manejar un cuchillo, Vernita". 

Vernita ha dejado su antigua profesión y ahora lleva una vida apacible con su marido y su hija. Intenta convencer a Beatrix para que deje el tema mostrándole una fotografía de su familia, sin embargo, y como decía en el título, la venganza se sirve mejor en un plato frío, y Beatrix, permanece fría y alejada de cualquier sentimentalismo y rechaza la propuesta de Vernita.

Elle Driver (Daryl Hannah): víbora de la montaña de California. Otra de las mujeres miembro del escuadrón asesino víbora letal, aparece en escena, vestida de enfermera, con parche incluido - por un ojo que perdió en una de las peleas - dispuesta a seguir las órdenes de Bill y acabar con Beatrix con una inyección letal. Sin embargo, cuando se dispone a realizar el plan, recibe una llamada de Bill, rectificando la idea que se había trazado inicialmente. Muy mítica la escena del pasillo con el tema The Twisted Nerve:

O-Ren Ishii (Lucy Liu): boca de algodón. Es la antagonista de Beatrix. Es japonesa y chino - americana. De hecho, su procedencia se cuestiona entre jefes japoneses el día en que ella es elegida la jefa suprema, acabando en un momento con cualquier duda que pueda tenerse respecto a esta cuestión, y emitiendo otra de las frases míticas de la película: "El precio que se paga por discutir sobre mi ascendencia asiático - americana es perder la puta cabeza".



Su contacto con la muerte se produjo a los 9 años cuando el jefe Matsumoto mató a sus padres. En ese momento ella experimentó deseos de venganza y puesto que Matsumoto era un pedófilo, a los 11 años, pudo vengarse; con 20 años era una de las mejores asesinas del mundo. También participó en la matanza que tuvo lugar en la capilla donde se ensayaba la boda. Sin embargo, en lugar de matar a 10, mató a 9 y no terminó con Beatrix.

Gogo Yubari (Chiaki Kuriyama): es la adolescente japonesa especialista en la "cadena Kusari". Se enfrentará a Beatrix antes del último enfrentamiento entre Beatrix y O-Ren. Su cara aparentemente angelical que esconde un sadismo extremo, es tan acertada, que la escena resulta igualmente inolvidable.

Sofie Fatale (July Dreyfus): presente también en el ataque a Beatrix; cuando ésta va a buscar a O - Ren, reconoce la voz de Sofie Fatale en el servicio. Usándola como escudo, hará un llamamiento a O - Ren para que salga, cortándole un brazo a Sofie delante de O - Ren como muestra del estado en que viene a buscar a O - Ren.

Hattori Hanzo (Sonny Chiba): históricamente, Hattori Hanzo existió y fue un jefe ninja. Tarantino, antes de hacer esta película, estuvo viendo cientos de películas japonesas, de ninjas, de samurais, etc. Hattori Hanzo en la película será el que facilite la katana que Beatrix ha ido a buscar a Okinawa para llevar a cabo su venganza. 

Algunas de las personas con las que he hablado de esta película dicen que es demasiado sangrienta o violenta; y sí, lo es, pero en mi caso, el tema de la venganza siempre me ha parecido interesante. Más, si a eso, le añades una banda sonora chula, la idea de las mujeres y las armas, la cultura japonesa y samurai, el perfil de luchadora nata de Beatrix y todos esos ingredientes que hacen que ver de vez en cuando alguna de las escenas de la película - o si me apuras, la película completa de nuevo - sea hasta desestresante.

Y a ti, ¿te gustó la película?




2 comentarios:

  1. Estupenda reseña Paz,yo también soy de los que disfruto con cada "revenge" de doña Uma.Es indudable la potencia visual con la que filma su novio actual,los diálogos,y esa dirección artística (con mención especial al mítico traje amarillo...)
    Thanks for sharing!!!

    ResponderEliminar