domingo, 12 de octubre de 2014

El mapa y el territorio de Michel Houellebecq o sobre lo que se ve y lo que no


Michel Houellebecq.Foto de: Alexis Duclos

En los últimos tiempos he estado leyendo fundamentalmente clásicos y necesitaba algo contemporáneo. Hace años que tuve mi primer contacto con Houellebecq con Ampliación del campo de batalla y Plataforma. Era una época algo delicada para mi y cuando leí Plataforma, aunque me gustó, yo estaba algo susceptible y algo me molestó; así que dejé apartado a Houellebecq durante varios años, a pesar de estar esperándome en el estante un libro que un amigo me regaló, y que después de leer éste, sí que voy a leer, las partículas elementales. Como digo, ahora he vuelto con el francés porque ya están superadas algunas de las tonterías que yo tenía por entonces.

El mapa y el territorio es su última novela y ha recibido el Premio Goncourt en 2010. Todos los que hayáis tenido algún contacto con esa nueva ola de psicología, coaching, mentoring, inteligencia emocional o X seguro que os suena esa frase de "el mapa no es el territorio". No sé si Houellebecq ha pensado en esto a la hora de elegir su título o simplemente es un juego suyo debido a que el protagonista de la novela, Jed Martin, es un fotógrafo cuyos inicios consistieron en la realización de exposiciones sobre mapas de carreteras Michelin; o quizá porque Houellebecq es capaz de mostrar en este libro el mapa de cualquier persona - Jed, fotógrafo y pintor, rodeado de mujeres atractivas, exitoso con el tiempo y sin problemas - y el territorio - una persona con tendencia a aburrirse con sus proyectos, aunque estos le reporten dinero, incapaz de mantener relaciones amorosas con cierto compromiso, con una relación paternal fría, y todas esas cosas que en general, los demás no saben de nosotros. Lo que se ve - el mapa - y lo que es y no se ve globalmente - el territorio.



La novela
Jed Martin es un fotógrafo cuyo padre es un arquitecto que durante su vida ha tenido una intensa actividad y que tiene bastante poder adquisitivo; el padre ya está retirado al comienzo de la novela, y se ha ido a vivir a una residencia de jubilados donde está "moderadamente integrado" según la directora del lugar. La novela comienza en navidad, con una cena forzada entre padre e hijo, en la que ambos no tienen nada que decirse. Me gusta mucho cómo Houellebecq es capaz de mostrar ese ambiente tenso que suele acompañar a este tipo de encuentros, además de que desde hace tiempo, en general, la familia es un tema que me produce interés. Jed va a montar una exposición fotográfica sobre mapas Michelin y sale con Olga, una rusa que trabaja en Michelin, muy atractiva, que se irá de Francia y volverá a Rusia por un ascenso en su carrera. Tras la exposición, y con la ayuda de Franz, su representante, y una joven periodista, montará otra exposición sobre los oficios. Muy ingenioso Houellebecq en esta novela pues se introduce él mismo, como personaje real, dentro de la misma. Jed encarga al escritor Houllebecq que haga los textos de presentación de su exposición, creando con este bastante expectativa e iniciando de esta manera una relación con Houellebecq, quien ya en la novela, se presenta como un misántropo que vive apartado de la sociedad por estar quizá algo asqueado de ella. Después de la fotografía, Jed pasa a la pintura, y comienza a realizar retratos, pidiéndole a Houellebecq hacerle uno. Así, se inicia una relación en la que Jed va a visitar en diferentes ocasiones a Houellebecq y ambos mantienen conversaciones bastante interesantes. En la época en que Jed hace ese retrato, ya es un pintor de reconocido prestigio internacional y el retrato de Houellebecq estará valorado en millones de euros. Lo que ocurre después no deja de ser sorprendente y bastante ingenioso; prefiero no revelarlo y animarte a que leas el libro. Paralelamente, otros temas aparecen en la novela. La degeneración del padre tras la jubilación, la eutanasia, el hastío vital, los deseos de autorrealización de las personas - algún policía que aparece por la novela -, el vacío existencial, el escepticismo, etc. 

Te la recomiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario