jueves, 8 de enero de 2015

Trainspotting: elige "la vida" o elige "otra cosa"


Antes de navidades, volví a ver la película de Danny Boyle, Trainspotting. La había visto en la época estudiantil, es decir, hace como 10 años y en las navidades del 1996, mi hermana me regaló el libro de Irvine Welsh. Yo tenía 15 años y esa Nochebuena lo leí del tirón. Era mi época adolescente en la que solía leer muchos libros de drogas, manicomios y cárceles - seguramente, me hayan influido, je. Ese interés por lo desconocido típico de la etapa. El otro día me apeteció volver a ver la película porque sabía que después de haber experimentado la etapa laboral - en la que aún estoy inmersa y espero que hasta los 65 años (o antes, si me hago rica) - me llamaría la atención algo más de la peli; así fue de hecho. 


Fte.: http://www.mtholyoke.edu/
La película

"Elige la vida.Elige un trabajo. Elige una carrera. Elige una familia.  Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos baratos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida... ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?"
Mark Renton

Mark Renton, el protagonista de la película, la abre con este monólogo que bien podría recordar a ese otro discurso de Brad Pitt en El Club de la Lucha, o a la Pecera de la que huía Paloma en el erizo. Renton, junto con sus colegas Spud, Sick Boy y Beggie, vive en Edimburgo. Todos parecen haber optado por elegir "otra cosa", renunciar a "la vida" que suele escoger todo bicho viviente; la heroína es su aliada aunque va y viene, la usa y la deja. Por el camino, se encuentra con una oportunidad para alejarse de ese destino yonkie y en Londres inicia una nueva vida como agente inmobiliario. No obstante, sus colegas, como en la vida misma en esas situaciones, vuelven a condicionarle - o también podría decirse que él se deja condicionar - su futuro. 

Ambientes sórdidos, buena música - Lou Reed, Iggy Pop, New Order, Pulp, David Bowie, Joy Division, etc. y el tema estrella de la película de Underworld -, destrucción, impotencia, delitos, sexo, inconsciencia, dejadez y todo lo que puedas imaginar sobre jóvenes heroinómanos en Escocia.

La película tiene buenas e hilarantes escenas y reflexiones pero me gustaron especialmente dos de esas escenas:

La entrevista de trabajo de Spud


La teoría de la vida: escena en la que Renton se ha desenganchado de la heroína y reflexiona sobre cómo Sick Boy también lo ha hecho como mera anécdota quitándole su tiempo de protagonismo y recibimiento de felicitaciones por haberse desenganchado:


Te advierto que la película también contiene escenas desagradables. Si estás en plan esteta, mejor no la veas.

Lo escribe: Paz Hernández Pacheco 

Twitter: @DFDLaPecera


2 comentarios:

  1. Joder .... Yo nunca pensé que iba a tener que elegir.

    NUNCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estamos eligiendo. Consciente o inconscientemente. Eso pienso. Gracias por el comentario.

      Eliminar