domingo, 10 de abril de 2016

Los amores imaginarios de Xavier Dolan o sobre cuando el amor te aliena


Tenía ganas de ver alguna película de Xavier Dolan y el maravilloso youtube me lo ha permitido

Xavier Dolan es un actor, productor, director y guionista canadiense, del que me habían hablado como de alguien muy talentoso y que me ha interesado, además, porque nació en el año 1989 y en Canadá; con sólo 26 años,  ya ha dirigido 5 largometrajes, habiendo dirigido y escrito el primero a la edad de 19 años.

En 2014, ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes por su película Mommy


La película
Marie y Francis son amigos. Un día conocen a Nicolas, un jovencito angelical, con pelo rubio y rizos suaves, sonrisa embaucadora y pícara, apariencia de libre y feliz, cuerpo esbelto y autosuficiente. Trabaja como sismógrafo y por las noches lee. Es inteligente, interesante y divertido. Ante todo esto, ¿quién no podría enamorarse? Marie y Francis, sin embargo, niegan que Nico sea su tipo. Eso se confiesan mutuamente.

Los 3 se hacen amigos, en el previo de la siguiente cita, cuando se arreglan, Marie luce, exuberante, aplicándose su mejor rimmel a esa mirada color avellana a la que ella misma resta importancia por ser un color común y que dice ser compensada por su inteligencia. Mientras suena una versión de Bang Bang, y a la par que Marie se coloca su última adquisición vintage, en su casa, Francis, frente al espejo del cuarto de baño, se embadurna de perfume para acudir a la cita.

Se suceden las citas a tres, las fiestas, y Marie imita a Audrey Hepburn - el icono de Nico - colocándose vestidos y perlas, e incluso algún pañuelo en la cabeza, mientras Francis le regala un póster de Audrey a Nico, o una camiseta color naranja que sentará bien en la piel tostada y los rizos rubios del adonis. Suena The Knife, Nico baila con su madre y mientras tanto, Marie y Francis les observan desde el sofá. Una encontrando consonancia entre Nico y el David de Miguel Ángel y otro imaginando trazas de dibujos juntos.

Marie y Francis ponen toda la carne en el asador, tratan de conquistar a Nico disimuladamente, compiten entre ellos para ser la opción elegida de Nico; el amor les aliena; pero siempre llega el momento de la confesión. Al final arriesgan y se lo hacen saber a Nico y como podía intuirse, efectivamente, Nico es un adonis autosuficiente. 

Seguiré viendo otras pelis de Dolan. Prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario