domingo, 20 de junio de 2021

Columbus de Kogonada o sobre las pausas (casi) obligatorias vitales

Ayer tuve la oportunidad de ver esta maravillosa película. Columbus, de Kogonada, del año 2017. Kogonada es un cineasta estadounidense nacido en Corea del Sur. Quiere mantener su identidad en el anonimato y Kogonada es su pseudónimo. He leído que, por el momento, no se conocen sus verdaderos apellidos. Kogonada es una especie de tributo a Kogo Noda. Un guionista japonés que acompañaba y colaboraba habitualmente con Yasujiro Ozu. 

Su película debut fue Columbus y en 2021, ha realizado su segunda película. After Yang. Es conocido por sus ensayos en vídeos. No tenía idea de esto. Después de la película he estado revisando algunos. Si la película me ha deslumbrado, sus "supercut" no dejan de entusiasmarme. Hoy domingo estoy en bucle con ellos y quiero quedar recogido este descubrimiento estético, visual y auditivo en la Pecera. 


La película

Jin y Casey se conocen en Columbus (Indiana). Jin es un traductor coreano que ha llegado para cuidar al padre. Un famoso arquitecto que ha entrado en coma tras un infarto. Durante su estancia, se queda en el hostal donde se alojaba su padre que venía a Columbus a dar una conferencia sobre arquitectura. El alojamiento linda con la biblioteca en la que trabaja Casey. Una joven veinteañera, brillante, inteligente, encantadora y triste. Interesada en la arquitectura. Estaba entusiasmada con la conferencia que el padre de Jin venía a dar. Inquieta y con nostalgia de libertad. Por el momento, Casey se ha autolimitado. Sus sueños están rotos. Cuida a su madre. Una mujer que fue adicta a las drogas y que está en período de rehabilitación. 

Jin y Casey, en su interior, persiguen lo mismo. Libertad para poder seguir su propio camino. Ambos tienen sus vidas en pausa. Casualmente, se conocen e inician una relación de amistad. Profunda y enriquecedora para ambos, floreciente. Ambos, se reflejan entre sí. Con la arquitectura de trasfondo pero también, en los interiores. Casey va mostrando a Jin sus edificios preferidos de la ciudad. Columbus, una ciudad repleta de arquitectura modernista. Más de 70 edificios de maestros como Saarinen, Meier, Polshek y otros. Es la sexta ciudad más innovadora en diseño y arquitectura según el Instituto Americano de Diseño, por detrás de Chicago, Nueva York, Washington, San Francisco y Boston. La arquitectura es el salvavidas de Casey. 

Me gusta todo. Los diálogos, los silencios, la estética, los encuadres, la banda sonora de Hammock. No hay voz en off. La superposición de imágenes, la música instrumental y los silencios generan lo emotivo. 



Supercut y análisis cinematográfico

Comparto por aquí algunos de los supercut que he podido revisar varias veces hoy domingo. Hipervinculados a continuación: 

  1. La geometría en Kubrick
  2. Los planos contrapicado en Tarantino
  3. Los planos en picado en Wes Anderson
  4. Los pasillos en Ozu
  5. Las mujeres y los espejos en Bergman

Personalmente, me ha deslumbrado. Sólo por los placeres visuales que me ha ofrecido, la veré más veces.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

No hay comentarios:

Publicar un comentario