domingo, 17 de febrero de 2013

Abel: la madurez imitada y precoz frente al trauma infantil

 
Abel es el primer largometraje de Diego Luna, actor mexicano de 33 años que es conocido en España por películas como Y tu mamá también en la que participaron también los actores Gael García y la española Maribel Verdú. La película fue estrenada en 2010,  y producida por Diego Luna, Gael García Bernal, Pablo Cruz y curiosamente también por John Malkovich



La película
Abel es un niño de 9 años que está internado en un psiquiátrico y no habla debido a un trauma infantil. No está mudo sino que no quiere o no tiene nada que decir. Su madre le visita cada día y finalmente convence al doctor para que le deje salir pues la madre cree que Abel, junto a sus otros dos hermanos, mejorará y comenzará a hablar de nuevo. El doctor lo permite y Abel vuelve a vivir con su familia. Tiene un hermano más pequeño y otra hermana adolescente. Su madre es soltera y el padre les abandonó hace 2 años. Abel asumirá el papel de "adulto" y comenzará a hablar de nuevo, ejerciendo de padre para sus hermanos y de marido para su madre. Las cosas cambian cuando reaparece el padre en la casa, después de haber estado ausente una larga temporada. La película podría ser un ejemplo de manual sobre el significado - en su máxima expresión - del Complejo de Edipo, del que ya hablara Freud. Abel tendrá incluso deseos de mantener una relación sexual - hasta donde él puede llegar con su mente y conocimientos de 9 años - con su madre, a quien él ve como su mujer, y deseos irrefrenables de eliminar al padre que vuelve a aparecer en la película, hasta el punto de ni reconocerlo como tal.

Los personajes

  • Abel (Christopher Ruiz - Esparza): es el niño protagonista. Guarda silencio en el psiquitátrico y cuando sale asumirá la función de padre. Muy interesante el reflejo que hace Diego Luna de lo que un niño de 9 años puede entender que es una figura paterna. Por aprendizaje a través de seguramente imitación, Abel coloca cuadros, firma las notas de sus hermanos, da órdenes a su mujer - su madre - para que le traiga la comida a la mesa, entrevista y pasa revista al novio de su hermana - a quien ella considera su hija -, lee el periódico mientras desayuna, se pone trajes de chaqueta y realiza todas las conductas que aprendió de su entorno sobre lo que supuestamente es un padre de familia.
  • Cecilia (Karina Gidi): es la valiente madre de familia. Es una mujer luchadora, que ama a sus hijos por encima de todas las cosas, hasta llegar al punto de no admitir el problema de Abel y seguirle la corriente - haciendo de su mujer - a cambio de tenerlo en casa hablando y que no se lo lleven a México a otro hospital. Sin embargo, la situación se le va de las manos.
  • Anselmo (José María Yazpik): es el padre que abandonó a la familia y vuelve al cabo de 2 años. Seguramente, con intenciones de volver a tener relaciones con su mujer y de quedarse o vender la casa en la que viven su mujer y sus hijos. Se nota que no tiene nada asumidas sus responsabilidades familiares, pues no dudará en continuar alimentando el trauma de Abel a la primera de cambio. Nada que ver con la paciencia infinita de la madre, quien ama a su hijo por encima de todo, incluso de ella misma. 
  • Paúl (Gerardo Ruiz Esparza): es el hermano pequeño de Abel. Hará de hijo. Al principio está algo desconcertado pero se acostumbra rápidamente a tratar a Abel como si fuera su padre. 
  • Selene (Geraldine Galván): es la hermana adolescente de Abel y como tal, parece ser algo rebelde pero lo típico de su edad. 
  • Fili (Carlos Aragón): es el psiquiatra de Abel y un conocido de Cecilia, la madre. Fue amigo de Anselmo. Está interesado por conquistar a la madre pero cuando llega Anselmo sus planes se estropean.
Aquí puedes ver a Diego Luna hablando sobre su película Abel. Que la disfrutes si te animas a verla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario