miércoles, 3 de abril de 2013

Las hermanas enfadadas: la ópera prima de Alexandra Léclere

Las hermanas enfadadas es la ópera prima de la directora francesa Alexandra Léclere. Estrenada en el año 2005 y protagonizada por Catherine Frot e Isabelle Huppert, y que cuenta también con François Berléand, Christiane Millet y Brigitte Catillon. Se trata de una comedia dramática que en mi opinión se aleja de tópicos y de cualquier tratamiento superfluo y que se basa en un corto que la propia directora escribió antes llamado Bouche à bouche y que expone la conversación entre dos hermanas; cuando una termina de ver esta película se sumerge irremediablemente en una reflexión silenciosa y por qué no, autocrítica.


La película
 Louise y Martine son dos hermanas francesas que viven una en el campo, en Le Mans y la otra en París. Ambas llevan vidas aparentemente opuestas. A priori parecería que la vida de Louise podría ser aburrida, en el campo, con un hombre del que, eso sí, está perdidamente enamorada. Mientras, su hermana Martine tiene una intensa vida social, es "moderna" y está siempre ocupada. Va a exposiciones, viste bien, tiene "amigas" pseudointelectuales, una preciosa casa parisina e intensa vida social. Además de dos vecinos amigos, pareja, con los que tiene mucha relación. Louise ha escrito una novela y va a París a reunirse con un editor que parece estar interesado en su libro y con el que tiene una cita. Aprovecha la ocasión para visitar a su hermana Martine, quien se avergüenza, sobre todo en sociedad, de su propia hermana. 

Los personajes
  • Louise (Catherine Frot): es totalmente emocional. Vive feliz, adora a su hermana, se entusiasma con el hecho de visitarla en París, con la idea de pasear por la ciudad, con conocer a los amigos de su hermana, y está totalmente ilusionada con la novela que ha escrito y la cita que tiene en París con un posible editor interesado. Es cariñosa, amable y además, atrevida. A pesar de estar casada, se lanzó en la calle a por un hombre desconocido del que se había "enamorado" inicialmente de una manera platónica; sólo con verlo pasar y al que finalmente decidió presentarse. Disfruta de todo lo que experimenta y el desprecio no forma parte de su esencia.
  • Martine (Isabelle Huppert): es una parisina muy ocupada que ve la visita de su hermana como una pesadez, además de porque siente cierta vergüenza hacia la espontaneidad o los comportamientos que pueda tener su hermana. Ni siquiera ha hablado a sus amigos de que tuviera ninguna hermana. Trata con desprecio la noticia de la posible futura publicación de la novela de su hermana, a quien no cree capaz de lograrlo. Está casada con un hombre que hace mucho tiempo dejó de gustarle. Ella también tuvo un hombre del que se enamoró, pero al contrario de su hermana, dejó pasar la oportunidad.
  • Pierre (François Berléand): es el marido de Martine. Está muy desilusionado con la deriva que ha tomado su relación pero tampoco pone fin. Tiene un amante que suple sus necesidades sexuales. Se siente totalmente abandonado por Martine.
  • Sophie (Brigitte Catillon): es la supuesta amiga de Martine. La que acompaña a Martine a las exposiciones, a la esteticista y la que cena con Martine y su marido. Son vecinos. Es la amiga "moderna"; en el fondo, mira a Martine y queda con ella por compasión. Sabe que Martine tiene un problema grave - desde el punto de visto psicológico - y que está amargada.

Si como a Martine, te cabrea la hermana, Louise, es posible que tengas un problema - o tal vez no.






No hay comentarios:

Publicar un comentario