martes, 7 de mayo de 2013

American Beauty: las penas y glorias de una familia media de Estados Unidos

"Me llamo Lester Burnham. Éste es mi barrio. Ésta es mi calle. Ésta es mi vida. Tengo 42 años. En menos de un año habré muerto, claro que eso no lo sé aún. Y en cierto modo, ya estoy muerto. Aquí me tienen, cascándomela en la ducha. Para mí el mejor momento del día. A partir de aquí, todo va a peor". 

Hace unos días volví a ver esta película, que en su día, me gustó bastante, y quería volver a verla después de unos años vividos. American Beauty es una de esas películas que puedes ver si tienes ganas de reírte un poco de la vida, de aprender a no tomártela demasiado en serio, como decide hacer Lester Burnham - Kevin Spacey -, el protagonista de este largometraje. La película es del año 1999 y del director Sam Mendes. Recibió 5 Óscars - película, director, actor (Spacey), guión y fotografía, 3 Globos de Oro - película, director y guión -, 6 premios BAFTA - incluidos película y actor -, mejor director en el Festival de Toronto y otras nominaciones a los premios César y David de Donatello. Seguro que se me quedan algunos en el tintero. 

La película


Un ejecutivo publicista de 42 años - Lester Burnham -, casado, con una hija adolescente, a la que no conoce, y con un trabajo estable que hace tiempo dejó de gustarle, recibe la llamada de uno de sus nuevos superiores, un chico que parece tener eso que llaman "carisma", que le propone hacer un "ejercicio"; Lester debe escribir a la dirección por qué deben considerarle dentro de la plantilla, una especie de documento donde convencerles de que el trabajo que realiza es útil y necesario para la corporación. Algo que antes podría sonarnos a americanada, pero que está impregnado ya en cualquier empresa española que disponga de eso que llaman "departamento de recursos humanos". Lester parece estar en el límite de la resignación y decide escribir ese documento, cuyo contenido, no tiene desperdicio. El resultado será que Lester saldrá de ese trabajo, pero eso sí, con una buena indemnización y feliz y liberado. En su casa, le espera un "cuadro" que huele a podrido pero él decide que no es tarde para rejuvenecer, buscar su felicidad, encontrar otro trabajo de menores responsabilidades y revivir momentos del pasado. Mientras tanto, su mujer, vive obsesionada con otros temas y su hija conoce al nuevo vecino adolescente, que le invitará a mirarse a sí misma de otra manera.


Los personajes
  • Lester Burnham (Kevin Spacey): es el protagonista de la película. Aparece en numerosas ocasiones con voz en off, emitiendo opiniones y conclusiones sobre la vida que lleva muy irónicas y desesperanzadoras. LLeva una vida muy aburrida, está prácticamente dormido, pero despierta cierto día, cuando conoce a la amiga de su hija, Ángela Hayes, quien coquetea con él y a la que escucha espiando tras la puerta una noche en la habitación de su hija, decirle a su hija que haría el amor con él si tuviera un cuerpo más fibroso. Inmediatamente, Lester parece despertar, vive ensoñaciones con Ángela y parece revivir épocas de un pasado en que fue feliz.
  • Carolyn (Annette Bening): es la mujer de Lester. Es una ejecutiva del sector de la inmobiliaria, que quiere vender a toda costa, y que tiene ambición de poder. Mira a su marido con desprecio, pero en la calle, y con los vecinos, es educada, amable y siempre impecable. Mantiene una relación extramatrimonial con el líder de su competencia inmobiliaria, un hombre poderoso al que admira.
  • Jane (Thora Birch): es la hija de 16 años de Lester. Lester dice de ella: "Jane es una típica adolescente: enfadada, insegura y confusa. Me gustaría decirle que se le pasará, pero no quiero mentirle". Jane quiere operarse los pechos y está ahorrando dinero para ello. Pasa desapercibida en el instituto y tiene una amiga rubia, que es la típica animadora popular del equipo de baloncesto del instituto, que utiliza a Jane para alimentar su ego. El dinero de la operación será destinado a otro fin cuando Jane conoce a su vecino Ricky.
  • Angela Hayes (Mena Suvari): es rubia, "guapa", delgada, con fama de experimentada en el amor, con descapotable y líder de las animadoras. Es "amiga" de Jane y coquetea con su padre, de quien en el fondo espera, adulación y deseos de gustarle. En el fondo, es una chica infeliz y todo lo demás es pose.
  • Ricky (Wes Bentley): es el nuevo vecino adolescente que llega al barrio. Tiene un padre homófobo, que pertenece al ejército y que está obsesionado con la disciplina y la obediencia. Su madre es una sombra en la casa. Ricky realiza trabajos puntuales pero en cuanto no le parece bien el trato que recibe, deja el trabajo, siendo este comportamiento admirado por Lester, quien siempre sintió ser un esclavo de su compañía de publicidad; pero Ricky puede permitirse esto porque tiene un secreto. Ricky y Jane comienzan una relación que siempre está bajo la sospecha del padre de Ricky.
  • Coronel Frank Fitts (Chris Cooper): es un señor que fue militar, tiene un despacho lleno de armas y odia a los homosexuales que pululan por su barrio. Está obsesionado por la disciplina y el orden y en todo momento, vigila a su hijo e ignora a su mujer.
  • Barbara (Alison Janney): es la mujer fantasma de la familia Fitts. Hay una escena muy significativa en la que Ricky, su marido y ella están en el sofá, viendo la tele y en silencio y ella dice: "¿Qué?" y Ricky responde "No he dicho nada, mamá". Sólo limpia y mantiene la casa como una patena. Nunca recibe visitas y su comportamiento es como el de una auténtica zombie.
Si todavía no la has visto, te invito a que lo hagas. Eso sí, te advierto que es un guión demoledor con un gran toque de ácido lisérgico. Muy buena su banda sonora. Es escuchar "Dead already" y acordarte inmediatamente de la película. Que la disfrutes.

 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario