viernes, 15 de noviembre de 2013

Turistas de Wheatley: amor excéntrico y contracultura


La película

Chris y Tina son una parejita de novios que llevan pocos meses saliendo. Tina está muy ilusionada con su novio, parece que más por el propio valor que el novio puede aportarle, por el hecho concreto de tener un novio, ya que parece que nunca lo ha tenido - según expresa en alguna escena inicial a su madre - y por supuesto no va a desperdiciar la oportunidad de viajar con él por las Islas Británicas en caravana, aunque la madre esté de luto por la muerte accidentada de su perrito Poppy. 

Chris es un pelirrojo que al principio me recordó al sueco de la película La delicadeza, pero nada que ver. Chris quiere escribir un libro, Tina es su musa - idea por la que ella se siente totalmente entusiasmada - y quiere viajar y aprovechar las experiencias para desarrollar su soltura con la escritura. Los dos inician un viaje que estará repleto de sorpresas. Esta película, del 2012 y del director Ben Wheatley - del que no he visto ninguna anterior - ha sido premiada en el festival de Sitges por mejor guión y mejor actriz. Así que ya te estoy dando una pista. El argumento parece el de cualquier película de sobremesa, pero la personalidad de ambos individuos harán que esta película sea calificada como comedia negra y de ahí su relación con Sitges. Sí, lo gore está muy presente; eso sí, Chris siempre tiene un criterio para "hacer justicia", como por ejemplo, que un incivilizado arroje un papel en mitad de un tranvía londinense de 100 años o que un tipo autocomplaciente presuma de estar escribiendo su tercer libro y de tener dinero. Y es que uno de los valores más importantes en esta vida, es la humildad. Nunca sabes si un Chris o una Tina se pueden cruzar contigo cualquiera de estos días.





Los personajes

Tina (Alice Lowe): es una chica de 32 años que vive únicamente con una madre que tiene ciertos problemas de movilidad, aunque en alguna escena de la película se verá que también tiene mucho cuento. De clase media, Tina parece haber tenido una existencia más que aburrida y aunque ha ido cumpliendo años, su habitación sigue siendo la misma de cuando era pequeña, con peluches incluidos. La relación con su madre parece haber sido una de esas relaciones agotadoras, que a cualquiera le absorbe toda la sangre y le impide compaginar la vida familiar con algo de vida social. Sin embargo, con la llegada de Chris, Tina parece ver un poco de luz en su túnel particular, ése en el que probablemente se dedicaba a ver películas o programas de televisión con su madre mientras hacía punto en el sofá y jugaba con la perrita de la casa Poppy. Aún siendo la película de 2012, y no sé si quizá sea yo la anticuada - esto es una broma por si no te das cuenta cuando veas la película -, mientras Tina hace su equipaje, deja ver un conjunto de ropa interior que va a llevarse al viaje para darle una sorpresa a Chris, y que ha hecho ella misma. Sólo por esa imagen, ya te digo que merece la pena ver la peli. Me pregunto si ese conjunto de ropa interior estará relacionado con su psicopatía. Quizá, si un psicólogo o psiquiatra lo viera, podría decirme si al ver eso uno puede hacer un diagnóstico de su estado mental y dejarse del DSM IV. ¿Se puede estar más flipada?

Chris (Steve Oram): es el novio de Tina. Le invita a realizar un viaje en caravana por Gran Bretaña. Le cuenta a Tina que se ha tomado un año sabático y que quiere escribir un libro. Tina es su musa y el viaje les servirá para que Chris pueda desarrollar su imaginación y para que la pareja se consolide y "juegue" a ser un matrimonio convencional, aunque menos convencional en cuanto a sexo se refiere. Sus relaciones podrían parecer esperpénticas pero la imaginación es libre y cada uno hace lo que puede. Chris no soporta vivir en una sociedad llena de maleducados, de gente que se vanagloria, egocéntrica o que simplemente, le toque la moral así que tiene una forma particular de hacer su propia justicia. Claro que Chris no contaba con que Tina fuera a imitarle. ¿Será cierto el dicho popular que dice que "dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición"? Tina empieza a ejercer la justicia de Chris pero según Chris con mucho menos criterio y capacidad de planificación que él. Como todo en la vida, la excelencia en una técnica se alcanza con la práctica, así que eso hacen, practicar.

Madre de Tina (Eileen Davis): Tina no podría tener esa personalidad si no tuviera una madre tan trastornada como la que tiene. La película comienza con una discusión entre madre e hija porque la madre acusa a Tina de ser culpable de que ella haya perdido a su mejor amiga. Y ¿podrías imaginarte quién era la mejor amiga de la madre de Tina? Pues su perrita Poppy. El director consigue hacer un flashback magistral que explicará la muerte de Poppy y su relación con Tina. Otra escena muy buena es aquella en la que Tina, en un momento de flojeza mental, llama a la madre tras varios días sin comunicarse con ella, llorando y con ganas de contarle lo que le ocurre con Chris y la madre en lugar de consolarle le lanza otra de sus innumerables pullas que han convertido a Tina en lo que es. 

En definitiva, y dicho con pocas palabras, una pareja borderline y sus consecuentes arrebatos en mitad de una sociedad del bienestar aparentemente tranquila. Si la ves, dime si no has pensado aunque sea unos segundos, en que en determinados momentos de tu vida y con determinadas personas hubieras ejercido "la justicia" de Chris ;-)

4 comentarios:

  1. Yo también fui a verla y me pareció entretenida. Me recordó un poco a las pelis de Ken Loach cuando retrata esa clase media baja británica que lleva una vida mediocre, triste y gris. Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el humor de la peli :-) Gracias por el comment.

    ResponderEliminar
  3. Uf, fui a verla al cine de Mérida y salí alucinado. Muy inglesa, muy así. El final es espeluznante, como el resto.

    ResponderEliminar