martes, 18 de diciembre de 2012

Rusia y los hijos de la URSS

Fte.: http://manicuremoscow.tumblr.com/page/2

Esta entrada quiero dedicarla a Rusia y lo que se está cociendo musicalmente por allí. Después de haber tenido la suerte de conocer al gran triángulo musical compuesto de grupazos como MotoramaManicure y Human Tetris, quedé tan gratamente impresionada que hago un pequeño seguimiento de lo que se está gestando musicalmente en ese país.

1. Everything is made in China: Formado en Moscú en el año 2005, este grupo es uno de los más destacados en la escena indie rock de Rusia. Con influencias de grupos como Radiohead, Mogwai, The Smashing Pumpkins, etc. Su música es una mezcla de indie con toques electrónicos y post rock y en la onda del brit pop, con Max Fedorod - voz, guitarra principal y percusión - cantando en inglés.
Debutaron con el álbum 4, que salió en 2007 y fue grabado en Toronto, y desde entonces su fama ha ido creciendo.
La revista Rolling Stone ha hablado de esta banda como la más prometedora de post rock de Rusia.
En 2009, lanzaron su segundo álbum - Automatics Movements - . Os dejo el vídeo del tema Sleelwalking. Si os apetece, escuchadlo con auriculares y sin distracciones. Una auténtica obra maestra. 




Otros temas que merece la pena escuchar: Moving Fragments, Buy 4 take one free, After rock,  Speed my way, Automatic, Catch and carry.


2. Mooncake: Grupo moscovita instrumentalista, es otra banda de rock experimental, más oscura que la anterior. Publicaron su primer LP - More Oxygen I said - en 2007, y poco después, el segundo - Langrange Points -.Influidos por Sonic Youth o la Velvet Underground, hacen melodías distorsionadas con la guitarra, que mezclan con el sonido del cello, creando atmósferas conmovedoras que muestran su gran talento. Os dejo un bombazo. Anestesia general.


Otros temas: Mandarin, 444. No tengo el gusto de conocer todos sus temas pero seguro que hay más que merecen la pena. El grupo promete.

3. Pompeya: Con influencia de los 80 pero generando música fresca, este grupo moscovita sorprende, pues rompe con el esquema preconcebido de la fría Rusia, haciendo pop "veraniego". Os dejo el tema 90. El vídeo también es genial. Me encanta la estética, las coreografías y el sello del paisaje ruso.



Otros temas: Cheenese, Power II, Slow, Inviters y en directo para TV Rain, Nobody´s truth.

4. Biting Elbows. Con sonido inglés, son considerados los Artic Monkeys de Moscú - bautizados así por la revista Rolling Stone - , aunque algo más punk. La voz de este grupo - Iliá Nayshuller - creció en Inglaterra. Con youtube y su tema The Stampede pegaron el pelotazo y recibieron un gran número de visitas, no sólo desde Rusia sino también desde occidente y sus numerosos blogueros. Después del éxito de este primer vídeo clip, lanzaron su ábum debut, llamado Dope Fiend Massacre, en 2011.


Otro de sus temas más cañeros, Toothpick.

5. 7he Myriards: Dúo procedente de San Petersburgo de toque electro - french. Debutan en 2008 y su música es una mezcla de space disco, electrónica de sintetizadores y algunos elementos del funk. El tema French Wind ha sido muy bien acogido por el público occidental.
Me gusta mucho Ocean. Un mojito en lo que era el Aborígena en la playa del Palmar, una puesta de sol y este Ocean sonando de fondo sería un planazo.


El minuto 1:13 ¿no os recuerda a Around the world de Daft Punk?

Quién dijo que en Rusia sólo había frío, literatura, vodka, gimnasia y Tatu

I love them. To be continued.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buen blog! Yo llegué por las recomendaciones de música rusa y me di cuenta que aquí hay muy buen material, continuaré leyendo las entradas. Felicidades por la calidad.

    ResponderEliminar