miércoles, 2 de enero de 2013

El triángulo Gainsbourg, Birkin y Doillon


Hace poco tiempo me "topé" con la hermana algo más "desconocida" de Charlotte Gainsbourg, Lou Doillon, y aunque es innegable el talento de la sirenita lánguida, Charlotte, reconozco que Lou me ha calado más fuerte. El título de esta entrada se refiere a los padres de estas dos grandes mujeres. Y es que hacer un repaso de esta familia tan prolífica merece la pena.

Comenzamos con la madre; Jane Birkin es una actriz y cantante británica que vive en Francia, hija de otra cantante y actriz, Judy Campbell. En los 60 se introdujo en el ambiente pop del Swinging London y debutó a los 17 como actriz, casándose a los 19 con John Barry - compositor del tema de James Bond -. En el 67 desembarca en Francia, con su hija Kate y su primer divorcio. Allí conoce a Serge Gainsbourg con quien formará la pareja de moda de la escena parisina donde se hacen célebres con Je t'aime... moi non plus. ¿Se puede ser más guapa? 


 


Serge y Jane tienen una hija, Charlotte Gainsbourg, actriz y cantante reconocida hoy. Serge compuso numerosas obras para Jane y su característico timbre de voz frágil y tenue. Estuvieron juntos 12 ó 13 años y se separaron. Posteriormente, Jane, tuvo otra hija con el director de cine Jacques Doillon, que se llamó Lou, a la que me refería al principio. Aunque Serge y Jane se separaron, ambos siguieron haciendo música juntos. Cuando Serge murió en 1987, Jane le hizo diferentes homenajes en París y en Londres.
En esta entrevista, reconoce lo feliz que fue con Serge y lo dichosa que se siente de haber sido amada.


Sin duda, la exquisitez de Jane, es mérito suyo pero también de su madre. Ella misma dice en el principio de su entrevista: "Mi madre era la curiosidad" Su abuela era actriz, su abuelo era actor, compraron teatros, etc. Dice también: "Mi madre era un diccionario de cultura y la echamos de menos, además de extraordinariamente bella".Menuda genética.

Serge Gainsbourg nació en París y fue hijo de judíos rusos.Fue un músico, cantante, autor, compositor, actor y director de cine francés.Además de tener a Charlotte con Jane Birkin, tuvo otro hijo con Caroline Paulus, llamado Lulu.

Inicialmente centrado en la chanson francesa, posteriormente, quiso desarrollar otras ramas musicales.Además de sus numerosas canciones,hizo las bandas sonoras de más de 40 películas y dirigió 4 de ellas. La canción que hizo junto a Jane Birkin, que simulaba el orgasmo femenino - Je t'aime... moi non plus - fue censurada en varios países, entre ellos España, e incluso en Francia la versión menos recatada fue suprimida. Hasta el Vaticano realizó un comunicado citando la canción como ofensiva. Esto la llevó al número uno de las listas inglesas.

Su trabajo más influyente, Histoire de Melody Nelson, fue publicado en 1971 y está basado en Lolita, la novela de Vladimir Nabokov. Artistas como Air, Mika y Beck se han declarado influenciados por este disco.


17 discos, desde 1958 al 1987, compuso además para artistas como Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Françoise Hardy, Anna Karina, Nana Mouskouri, Vanessa Paradis, etc.
Marcó fuertemente la música francesa, atreviéndose a realizar mezclas en sus composiciones y popularizando ciertos estilos en Francia como el funk, el reggae, el rap, la música afrocubana, el jazz, la música clásica, el rock sinfónico, etc.
Ejemplo de mezcla con reggae, Aux Armes Et Cetera

Fue también visto como poeta maldito, mal afeitado y ebrio, que le valdrá la admiración de unos y el rechazo de otros. Tras diez años, Jane Birkin ya no aguanta más, y le abandona.


Charlotte Gainsbourg, actriz y cantante franco - británica,que nació en 1971  y en 1985 recibió su primer premio César como mejor actriz revelación con la película L´Effrontée dirigida por Claude Miller, que volvió a contar con ella para La pequeña ladrona. También ha participado en las películas Jane Eyre, Cena de Navidad, 21 gramos, La Ciencia del Sueño, Anticristo - por la que recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes -, Melancolía, etc.

Aunque ya debutó con su padre a los 11 años en el disco llamado Love on the beat, en 1986, saca su primer disco solista Charlotte for Ever. En 2006 sale 5:55. Una voz aniñada, sencilla, melosa y seductora la hace digna heredera del sex-appeal de sus padres.Para este disco, contó con el apoyo del productor Nigel Godrich (Radiohead), Air, Jarvis Cocker (ex Pulp), Neil Hannon (The Divine Comedy) o David Campbell (padre de Beck).


En 2009, sale IRM en colaboración con Beck.“Terrible Angels” es la canción que abre este disco con un bajo super electro, una guitarra muy ruidosa y la voz de Charlotte con un tono casi desganado, impertinente y ruidos de videogame.


En una de las entrevistas que le hicieron este verano en el periódico el Mundo, dijo: "Cuando tu padre es Serge Gainsbourg y tu madre Jane Birkin es un poco pretencioso decir que has heredado alguno de sus talentos. Sin embargo, creo que de él tengo su precisión y su tozudez, y de ella su capacidad para nunca creerme demasiado importante". 

Dejo para el final a Lou Doillon, que como decía al principio, me ha conquistado de lleno.Actriz y modelo francesa, se ha atrevido igualmente a desarrollar su faceta musical. Con once películas a sus espaldas, en 2012 ha sacado su primer disco, Places, que ha presentado en París el pasado octubre.  
Escribía y componía canciones desde años, secretamente. El idioma escogido para su primer disco es el inglés, que ella reconoce como su lengua íntima.

Os dejo uno de sus super temas totalmente magnético, Devil or Angel.Estilazo brutal.


Menuda familia; esperemos que continúe la saga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario