sábado, 19 de enero de 2013

Entre el Pacífico y los Andes: Chile y el pop independiente

Imagen del vídeo "Los adolescentes" de Dënver

Dijo Javiera Mena que un periodista colombiano le dijo una vez que Chile es el único país que se mira para dentro, en cuanto a música; que el latino es más extrovertido, más "rockista" o caliente y que el chileno es diferente, más melancólico y tímido.
Lo cierto es que Chile en los últimos años está incubando su salto al reconocimiento de su pop independiente y algunos de sus artistas ya lo están petando. Esta nueva situación se debe, según algunos chilenos, al fin real de la dictadura de Pinochet. Dice Diego Sepúlveda que "Chile tiene 16 millones de habitantes, 5 millones en Santiago de Chile. El poder adquisitivo no es ni la mitad de lo que es en Europa. Lo otro es la penetración en Internet. Que el 70% de la población tenga una cuenta en facebook dice mucho".



Javiera Mena
Cantautora y músico chilena, debutó en la escena indie en el año 2001 formando parte de diferentes proyectos musicales, entre los que destacó el dúo que hizo con Francisca Villela, llamado Prissa, de electro pop.

Su primer disco lo editó en 2006 - Esquemas juveniles -. Con él logro hacerse un hueco en la escena internacional, llegando a Japón y a Argentina, etc. Este disco incluye la genial versión de Yo no te pido la luna escrita en el 84 por la intérprete italiana Fiordaliso Os dejo la versión de Javiera Mena:


La vi en Territorios Sevilla 2011 y genial. Por cierto, que ha sido telonera de los noruegos Kings of convenience. Otra de las canciones que me encantan del disco Esquemas juveniles es Sol de invierno.

"Me acuerdo de ti, 
con las canciones de la radio, 
tantas canciones buenas".


Su segundo disco, Mena, fue editado en 2010. El álbum comienza tranquilo con la canción Ahondar en ti para luego incrementar su ritmo con canciones como Hasta la VerdadPrimera estrella - super electro con toque retro - y El Amanecer - para bailar, bailar y bailar. 


Con la siguiente, No te cuesta nada, nos permite una pequeña tregua para descansar y sigue con Luz de piedra de luna, una de las mejores en mi opinión. El vídeo además ha sido grabado por el colectivo Canadá, que también trabaja con el Guincho, PegasvsJustice, Scissor Sisters, etc. Nueve canciones que hacen un disco bastante redondo.

En 2012, la chilena ha participado en una película - Joven y alocada - para la que ha hecho su banda sonora.

Dënver es un grupo chileno pop, de San Felipe, una ciudad situada cerca de Santiago, relativamente pequeña y cercana a zonas rurales. Se trata de un dúo integrado por Milton Mahan y Mariana Montenegro. Mariana conoció a Milton en una fiesta donde congeniaron y Milton le invitó a tocar en una banda. Luego la banda se disolvió y ellos continuaron haciendo música en la casa de Mariana, con un piano, un Casio y una guitarra, según cuenta la propia Mariana.
Han editado dos discos, Totoral (2008) - que hace referencia a los humedales de la ciudad de San Felipe y cuenta con once temas - y Música, gramática, gimnasia (2010). Este último disco cuenta con canciones muy musicales y suaves. En mi opinión, Lo que quieras podría ser todo un himno:


Esta canción permanecerá siempre en mi memoria musical. ¿No os recuerda a No sé cómo te atreves de los Planetas con la Bien Querida y no os da cierto aire su mensaje a Teléfono de la esperanza de Klaus & Kinski? En el toque, en el halo que desprende. 
Mi especial cariño a este grupo se lo debo a esta canción, pero su obra maestra es sin duda Los Adolescentes:


¿Se pueden reflejar mejor los estados, sentimientos y experiencias que se viven en la adolescencia?

"Un día me dices bueno, al otro me dices no sé
un día me dices quiero, al otro me dices tal vez
un día me dices luego, al otro me dices ya ves
un día me dices corto, al otro déjalo crecer..."

Estuvieron en el Contempopranea, en Alburquerque y no tuve oportunidad de ir. Espero que vuelvan pronto por tierras extremeñas. En 2013 sacan nuevo disco. 

Otras referencias

Gepe: Su nombre es Daniel Riveros; ha colaborado con Javiera Mena desde finales de los 90 y ha publicado 4 discos desde el 2004. Su estilo se encuadraría dentro del folclor con pop. Su disco Audiovisión es el que más repercusión ha tenido fuera de Chile. Uno de sus temas, Un día ayer:


Habrá que seguirle la pista. En octubre de 2012 sacó GP. 

Fakuta: Pamela Sepúlveda, una joven arquitecta que surgió del grupo Banco Mundial que hace pop electrónico y delicado. El primer single del disco Al Vuelo, Armar y Desarmar:


Otros temas que destacan en el disco: Mil veces vuelvoAl vuelo y la última y más larga del disco, Aeropuerto.

OdiseaAstro, DadalúMegajoyPedropiedraAdrianigualNuevacosta son algunas de las propuestas que nos llegan desde Chile. Y es que el alma pop ya estaba en el país con Los Prisioneros allá por los 80, cuando la banda se convirtió en el símbolo de protesta de la dictadura de Pinochet y fue censurada en los principales medios de comunicación hasta finales de la dictadura y vuelta de la democracia.


Que se prepare el mundo que llega Chile.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario