martes, 29 de enero de 2013

Keep calm and love Barcelona

Su casco medieval, su arquitectura modernista, su emplazamiento a la orilla del mar, su clima, su oferta amplia para sibaritas - y no sibaritas -, su oferta cultural, y como no podía ser de otra manera, su escena musical hacen que esta ciudad vanguardista permanezca en el corazón de cualquiera que algún día tenga la suerte de poder visitarla; luego seguramente quiera vivir allí, aunque sea en otra vida.
 
La semana pasada apareció el cartel del próximo Primavera Sound y algunos twitteros comentaron algo así como que después de ver este cartel pensaban que Dios existía. Si en mayo la cita es el Primavera Sound, en junio, Barcelona celebra el XX Festival Internacional de Música Avanzada y Arte - SÓNAR - donde estarán presentes grupazos como Two Door Cinema Club, Delorean, Pet Shop Boys, o La Bien Querida que sorprendió en 2012 con un disco mucho más electrónico, entre otras bandas. Es la gran fiesta barcelonesa de la música electrónica y muchos opinan que el mejor festival en su género de Europa.

Pero Barcelona no sólo acoge festivales y grupos internacionales sino que es un foco de proliferación de grupos muy interesantes que cada vez tienen más hueco en la escena internacional. Te propongo un recorrido por algunos de ellos:
 
 
1) Dorian: Ya los mencioné en mi Top ten de indie español donde ocupaban un segundo puesto.  Y es que este cuarteto barcelonés creó todo un himno generacional con la canción A cualquier otra parte, del disco El futuro no es de nadie y ha hecho cosas tan interesantes como la trilogía de clips Tormenta de arena, Paraísos artificiales - recordando al ensayo de Baudelaire - y La mañana herida que relatan una historia de amor dentro del disco la Ciudad Subterránea. Otro de los temas que contiene este disco y que particularmente me encanta es Verte Amanecer con su estribillo tan pegadizo "Para qué creer en dios, si él no cree en nosotros, yo que encontré mi lugar, en el color de tus ojos, en el fondo todo lo que quiero, es verte amanecer".
 

El 4 de marzo sale a la venta su nuevo disco, La velocidad del vacío, que ha sido grabado en México. Estaremos alerta.
 
2) Chinese Christmas Card: dúo barcelonés compuesto por Mario Guitérrez y Joan Sala. El nombre del grupo se debe a que a Joan, en el colegio, le llamaban Xinu, que quiere decir chino, y así Chinese formaría parte del nombre de la banda y puesto que se formó en navidades, añadieron Christmas. Lo demás vino rodado, según comentan en una entrevista.
Hacen pop bailable de canciones sencillas que atraen y generan cierta adicción. Su primer trabajo, Barcelona (2011), contiene seis canciones intensas. Pop, rock, funk y retro dance que te recordará a música propia de los 70 y principios de los 80. Uno de sus hits, Dreams:
 
 
¿Puede ser la atmósfera del vídeo más festiva y divertida? La coreografía y el tono me recuerdan al tema What you know de Two Door Cinema Club. Para hacer esta canción se inspiraron en la idea que casi siempre se suele soñar con situaciones y momentos increíbles que al despertar no existen. Hacer que la vida de uno sea un sueño es fundamentalmente el objetivo que persigue la canción, simple y directa y una de las más potentes del disco.
 
Otras canciones que contiene el disco: Wellcome to life, que pretende generar una inyección de optimismo, Paperboy, un tributo al chico de los periódicos que va repartiendo con la bici, Forest, la primera canción que escribieron, No radar no phone, donde sugieren que separarse de todo lo que te rodea para pararse a pensar y tomar una decisión, puede ser la clave y la última que compone el disco, David Hass, más tranquila y algo tropical.

3) Pegasvs: este grupo nace en el verano de 2010 durante unas vacaciones por Asturias. Ellos son Sergio Pérez, asturiano y Luciana della Villa, argentina, ambos residentes en Barcelona - como dirían en el programa Un, Dos, Tres, en las míticas presentaciones de los concursantes (a partir de min 4:00) -.
 
Sergio ha tocado hardcore, punk, bluegrass y otros géneros en bandas como Thelemáticos, Anticonceptivas o The Sad Believers y ha girado con Joe Crepúsculo además de producir álbumes de grupos de Barcelona y Luciana formó parte de las chicas Sibyl Vane y también de Thelemáticos. Querían dejar de lado la guitarra y el bajo y darle más protagonismo a los sintetizadores.

Su disco debut - Pegasvs - fue presentado en exclusiva a Rockdelux en febrero de 2012 y al día siguiente se editó en todo el mundo en formato digital por la plataforma Itunes. El disco transita entre el Krautrock alemán de los 70 y el dream pop y ofrece una forma y un contenido muy trabajados. Sintetizadores, música retrofuturista y frases mantra impregnan el disco. El final de la nocheAtlántico y la Melodía del Afilador son algunos de los temas que más lo están petando:
 
 
4) Love of Lesbian:  grupo de pop rock indie archiconocido, procedentes de San Vicenç dels Horts, Barcelona. Comenzaron en 1997 y desde entonces no han parado, editando siete discos, habiendo publicado el año pasado La noche eterna. Los días no vividos. Dieciocho canciones que conforman un doble disco centrado en la noche y el anonimato dentro de una gran ciudad. Se podrían escoger muchas canciones de este grupo pero me quedo con Domingo astromántico, Allí donde solíamos gritar, Voy a romper las ventanas y la mitiquísima Club de fans de John Boy:
 

No he escuchado el nuevo disco completo. Los de Jenesaispop hacen aquí su particular análisis.

5) Cut your hair: Frescura, verano, surf, dream pop, post punk son algunas de las características que desprende este joven trío catalán. Han actuado ya en Madrid junto a The Rapture, en el Primavera Sound, en Apolo, en el Fever de Bilbao, en la Joy Slava con We are standard. Además, son amigos de The Drums. Los conocieron en el Primavera Sound de 2010 y quedaron en pasarles su música. A The Drums les gustó y Jonny Pierce ha estado pinchando temas de este grupo en sus dj sets.
Con sólo 3 canciones se han introducido en la escena indie a una gran velocidad y han logrado excelentes valoraciones de la crítica. Su single debut se titula Utah in Pictures. Dream pop aliñado de un toque surf y que pienso llevar en mi mp3 este verano.
 

6) La Casa Azul: quinteto barcelonés de indie pop fundado en 1997 que nace como una mezcla de música disco de los 70, europop de los 90 y groove. Han editado seis discos y su éxito definitivo vino con el tema, La Revolución Sexual:
 

La Casa Azul no es para todos los públicos, requiere desprenderse de prejuicios. No hay más que escuchar también esa rumba de corte setentero que aparece en la película Yo también y que lleva el mismo título:
 

7) El Guincho: Pablo Díaz Reixa Díaz es un músico que nació en Las Palmas de Gran Canaria pero afincado en Barcelona. Ha editado 3 discos, Folías, Alegranza - considerado el tercer disco mejor del año por Rockdelux en 2007 - y en 2010 ha sacado Pop Negro, cuyo primer sencillo ha sido Bombay, facturado por Canadá
 
 
 "No te vayas a China que allí no tienen cortinas / 
como las que nos escondieron de todo lo demás"
 
Otro hit de este disco es FM Tan Sexy o Muerte Midi homenaje a la banda de Santiago Auserón.

8) Hidrogenesse:grupo de pop barcelonés creado en 1997 integrado por Carlos Ballesteros - vocalista - y Genís Segarra - teclados. Han editado cuatro discos, varios singles y EPs y han remezclado a músicos como La bien querida, Los punsetes, Fangoria o a la chilena Javiera Mena a la que mencionaba en un post anterior. Ellos mismos se definen como "art-rock electrónico, compositores de canciones pop populistas, productores de mantras romántico-sexuales, autores de llenapistas situacionistas, intérpretes del género místico-cómic"
 
En 2012 han sacado nuevo disco, Un dígito binario dudoso inspirado por la figura de Alan Mathison Turing (1912-1954), el precursor de la informática moderna y artífice clave en descifrar el código Enigma, que fue usado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Su homosexualidad, perseguida y castigada con castración química lo arrojó al suicidio el 7 de junio de 1954.
 
 
9) The Free Fall Band: banda procedente de Mataró, provincia de Barcelona, que ha editado su disco debut en 2012 - Elephants never forget - compuesto de 9 canciones que incluyen un homenaje al grupo Zombies, con una canción homónima. Pop folk atemporal, elegante y colorista, juventud, canciones en inglés y frescura. Algunos de los temas que destacan en su disco: When the apple tree, Zombies y Simple Man - una protesta contra la envidia de la sociedad.

 
Posmodernos con versos como "Amor contemporáneo, como una dieta de comida rápida de plástico". Estaremos pendientes de estos chicos.

10) Boreals: trío afincado en Barcelona, compuesto de los gemelos de Quebec, Xavier Paradis - teclados - y Victor Paradis - guitarra - y el mallorquín Miquel Serra - bases. Situados entre post rock y electrónica, recuerdan a Mogwai. Con 21 años y dos EPs publicados, Rome y Grecia, tocaron por primera vez en febrero de 2011. Nacieron sin ninguna pretensión, salvo la de tocar música y consideran que sin Internet y las redes sociales no hubieran llegado tan lejos. Su primer EP, Rome, fue casero y lo colgaron gratuitamente en bandcamp, siendo premiado como la tercera mejor maqueta de 2011 por Mondosonoro.
 
Su primer videoclip - Desde un mirador - fue lanzado en octubre de 2012 y ha sido grabado gracias a donaciones anónimas y es que el crowdfunding está funcionando.
 
 
Sin duda, les espera un largo camino por recorrer. Prometen. Aquí puedes verlos en directo.

Barcelona da para mucho, así que TO BE CONTINUED























2 comentarios:

  1. No está mal, pero me faltan algunos muy importantes y sobre todo los que van al FIMRI2013 y cuando quieras preparamos uno de los valencianos, a ver si te piensas que aquí no hay color, o de Murcia o de Granada, que bella es mi España, con todo su territorio PataNegra ;D Un abrazo #siempreunabrazo dao

    ResponderEliminar
  2. Yeah!Por eso puse "to be continued" ;-)Voy por territorios.Murcia y Granada entran en mis planes, de Valencia tienes que ilustrarme! Desconozco más :-) Gracias por el comment!

    ResponderEliminar