miércoles, 30 de enero de 2013

Beethoven y Tolstoi: unidos por La sonata a Kreutzer

René François Xavier Prinet 
Sonata Kreutzer, óleo sobre lienzo. 1901.

En 1802, Ludwing van Beethoven compuso la Sonata para violín y piano n º 9 en La mayor, que fue conocida como la Sonata a Kreutzer. Contiene una parte de violín y otra de piano. Inicialmente, el violinista polaco George Bridgetower fue quien la ejecutó junto a Beethoven en su estreno, pero después de un concierto, Bridgetower hizo ciertos comentarios insultantes hacia una mujer que era amiga de Beethoven, y éste decidió eliminarlo de la dedicatoria de su pieza y lo cambió por Rodolphe Kreutzer, que era el que se consideraba mejor violinista en la época. Sin embargo, Kreutzer nunca la ejecutó, ya que la consideraba como intocable pero su nombre permanece unido a la pieza hasta hoy.
Esta pieza, que tiene una duración aproximada de 40 minutos, se compone de 3 movimientos:
  1. Adagio sostenuto - Presto - Adagio
  2. Andante con varizazioni
  3. Presto
El musicólogo y biógrafo francés Jean Chantavoine ha manifestado que se aprecia en esta sonata una “verdadera lucha cuerpo a cuerpo entre los dos instrumentos”. Y Emil Ludwig va más allá al escribir en su biografía de Beethoven que “representa, como ninguna otra sonata de violín, la atracción y el celo entre piano y violín; una atracción entre ambos sexos, pues se trata de una lucha erótica”.

martes, 29 de enero de 2013

Keep calm and love Barcelona

Su casco medieval, su arquitectura modernista, su emplazamiento a la orilla del mar, su clima, su oferta amplia para sibaritas - y no sibaritas -, su oferta cultural, y como no podía ser de otra manera, su escena musical hacen que esta ciudad vanguardista permanezca en el corazón de cualquiera que algún día tenga la suerte de poder visitarla; luego seguramente quiera vivir allí, aunque sea en otra vida.
 
La semana pasada apareció el cartel del próximo Primavera Sound y algunos twitteros comentaron algo así como que después de ver este cartel pensaban que Dios existía. Si en mayo la cita es el Primavera Sound, en junio, Barcelona celebra el XX Festival Internacional de Música Avanzada y Arte - SÓNAR - donde estarán presentes grupazos como Two Door Cinema Club, Delorean, Pet Shop Boys, o La Bien Querida que sorprendió en 2012 con un disco mucho más electrónico, entre otras bandas. Es la gran fiesta barcelonesa de la música electrónica y muchos opinan que el mejor festival en su género de Europa.

Pero Barcelona no sólo acoge festivales y grupos internacionales sino que es un foco de proliferación de grupos muy interesantes que cada vez tienen más hueco en la escena internacional. Te propongo un recorrido por algunos de ellos:
 

domingo, 27 de enero de 2013

La délicatesse

La delicadeza (2011) es una de esas películas francesas que puedes ver si no tienes ganas de "profundidades". No es en absoluto una obra imprescindible pero sí adecuada si te apetece ver a actrices como Audrey Tautou, aunque sólo sea por su estética tan francesa, su movimiento, su figura, sus gestos, su manera de vestir, en definitiva, su buen gusto y delicadeza. 

domingo, 20 de enero de 2013

Smoking Room: ¿Estás a favor o en contra?

"Hola qué hay. Tu idea gustó muchísimo en el Consejo. Gustó muchísimo con algunos cambios. ¿Sabes cuáles eran los cambios? Los cambios eran toda la idea. Mi idea se va a tomar por el culo, mi idea no les interesa para nada, mi idea es una puta mierda y ahora tengo que empezar a trabajar con la idea de ellos. Que la idea de ellos, no vale para nada, en fin, en fin".
Smoking Room (2002) es una de esas películas españolas, que junto a otras muchas, como Gordos, por ejemplo, podría usarse en defensa del cine de nuestro país a la típica observación de algunos sectores que suelen decir -"A mi no me gusta el cine español"-. Esta película fue dirigida por Roger Gual y Julio Wallovits y cuenta con un reparto de escándalo; Eduard Fernández, Juan Diego, Chete Lera, Antonio Dechent, Manuel Morón, Francesc Orella, Ulises Dumont, Francesc Garrido, Vicky Peña y Pep Molina. Los directores recibieron el Goya a mejor dirección novel y la película se llevó el premio especial del jurado en el Festival de Málaga, el de mejor interpretación masculina para todo el elenco de actores que componen la película y el de mejor guión.


sábado, 19 de enero de 2013

Entre el Pacífico y los Andes: Chile y el pop independiente

Imagen del vídeo "Los adolescentes" de Dënver

Dijo Javiera Mena que un periodista colombiano le dijo una vez que Chile es el único país que se mira para dentro, en cuanto a música; que el latino es más extrovertido, más "rockista" o caliente y que el chileno es diferente, más melancólico y tímido.
Lo cierto es que Chile en los últimos años está incubando su salto al reconocimiento de su pop independiente y algunos de sus artistas ya lo están petando. Esta nueva situación se debe, según algunos chilenos, al fin real de la dictadura de Pinochet. Dice Diego Sepúlveda que "Chile tiene 16 millones de habitantes, 5 millones en Santiago de Chile. El poder adquisitivo no es ni la mitad de lo que es en Europa. Lo otro es la penetración en Internet. Que el 70% de la población tenga una cuenta en facebook dice mucho".

jueves, 17 de enero de 2013

Sofía Coppola & Amour, Imagination, Rêve


Si en Navidades, en el post Dime quiénes son tus padres y tus hermanos y te diré quién eres: Biolay & Clement hablaba de lo que en la mayoría de las ocasiones influye el entorno del que te rodeas, en este post vuelvo a confirmarlo con la directora y guionista newyorkina de cine Sofía Coppola.
Esta semana emitieron en la 2 tve una de sus películas - Las Vírgenes Suicidas - celebrándose casualmente esta misma semana el quince aniversario del primer LP del grupo que Sofia Coppola eligió para esta película - Air.

La hija del director de cine Francis Ford Coppola y de Eleanor Coppola siempre ha estado rodeada de ese ambiente cultural que no ha tenido más remedio que calarle hasta los huesos. Estuvo casada con el director de cine Spike Jonze, salió con Anthony Kiedis, el vocalista de Red Hot Chilly Peppers y en la actualidad sale con Thomas Mars, el cantante del grupo francés Phoenix.

Las vírgenes suicidas

Es el primer largometraje realizado por la directora, en 1999. El año anterior hizo su primer cortometraje, Lick the Star. Hay mucha controversia en las críticas sobre Las vírgenes suicidas. Personalmente, a mi me gusta y bastante. Basada en la novela de Jeffrey Eugenides, que fue publicada en 1993, aborda uno de los temas que la sociedad casi siempre mira de refilón y que suele ocultarse, tanto dentro de las propias familias como en las estadísticas por considerarse todavía un tabú, el suicidio.

En los 70 en un barrio residencial americano vive en una aparente perfecta armonía la familia Lisbon. Una familia compuesta de una madre recatada y con "poder" en el ámbito privado, un padre profesor que obedece a su mujer en el hogar y cinco chicas algo naif, hermosas y rubias que son el secreto objeto de deseo de los chicos del instituto. Todos suspiran por ellas cuando las ven pasear juntas con sus melenas rubias y ese estilo tan delicado y elegante que les dan sus pieles blancas y sus propios gestos corporales, su manera de andar y su misterio.

Sofia Coppola, en mi opinión, consigue abordar la adolescencia desde otro punto de vista, diferente al habitual. Nada mejor para darle fuerza a esta idea, que contar con el grupo francés de música electrónica Air, cuyas siglas  son Amour, Imagination y Reve - amor, imaginación y sueño. 


domingo, 13 de enero de 2013

Gordos

Qué es eso que te condiciona pero tanto adoras.
Qué es eso que adoras pero tanto reprimes.
Qué es eso que reprimes pero te libera.
Qué es eso que te libera pero te condena.
Qué es eso que amas pero rechazas.

Gordos (2009) es una película española de Daniel Sánchez Arévalo que puede encuadrarse dentro del género comedia dramática, aunque tal vez sea más bien drama regado de humor negro; con ocho nominaciones a los Goya, finalmente fue Raúl Arévalo quien consiguió el premio en esta película por mejor actor de reparto. Antonio de la Torre, que engordó 33 kg para interpretar su papel, podía haberse llevado el de mejor interpretación masculina protagonista pero finalmente lo consiguió Luis Tosar por Celda 211.

Gordos puede intuirse a priori como una película que hablará sobre la obesidad y los tópicos asociados; sin embargo también habla sobre las contradicciones, la represión, la culpa, el miedo, la desesperanza, la autoconmiseración, la ilusión, la rutina en las parejas, las máscaras, el sexo, la presión social por el físico. Cinco historias de cinco gordos que acuden a terapia para intentar resolver su problema y comprender los motivos por los que tienen sobrepeso. Se nota que el director ha estado en terapia.


viernes, 11 de enero de 2013

Los miserables y el individuo randiano


Una de las primeras entradas que hice para el blog fue sobre Ayn Rand y el egoísmo racional . Es una de mis filósofas favoritas y cuando supe que Víctor Hugo fue una de sus grandes influencias, opté por leer Los Miserables para seguir conociendo un poco a esta escritora y filósofa rusa. Tuve el placer de leer Los Miserables el año pasado y ahora mismo acabo de ver la película, dirigida por el ganador del óscar, Tom Hooper, el director de la película El discurso del rey. No soy aficionada a los musicales pero en mi opinión, esos diálogos cantados con la misma música siempre de fondo contribuyen a que el espectador en ocasiones se quede con ganas de más intensidad o que esté deseando que se termine la película, que dura casi tres horas. 

En mi opinión, el libro está muy por encima de la película - aunque suene al típico comentario "cultureta"-. No obstante, lo que me interesa comentar de esta historia que fue creada por Victor Hugo es el paralelismo que existe entre muchos de los personajes que posteriormente creó Ayn Rand en sus novelas y los personajes de Los Miserables. Jean Valjean, en los miserables, podría ser Howard Roark en el Manantial, de Rand.

La misma Ayn Rand, en la introducción de la traducción que hizo Lowell Bair de el noventa y tres de Victor Hugo dijo:

jueves, 3 de enero de 2013

Dime quiénes son tus padres y tus hermanos y te diré quién eres: Biolay & Clement




"Mi vida cambió rápidamente. Acabé mis estudios musicales y también fundé una banda con mi primo. 
Estábamos obsesionados con The Smiths, el disco Meat Is Murder particularmente"

Si en la entrada anterior hablaba de Jane Birkin, Serge Gainsbourg, Charlotte Gainsbourg y Lou Doillon como una familia de artistas con mucho talento, hoy me gustaría hacerlo de dos hermanos que no se quedan atrás y que crecieron en una familia melónama de Lion y cuyos padres eran clarinetistas.

El mayor de ellos, Benjamin Biolay, francés, de 40 años, cantautor, compositor, músico y productor discográfico. Es ex- marido de Chiara Matronianni, hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni; y es que a veces es cierto eso de dime con quién andas y te diré quién eres. No obstante, siempre nos queda el consuelo y el deber de hacernos a nosotros mismos y perseguir nuestros sueños y todo eso que está tan de moda hoy en día. Lo cierto es que si vives rodeado en un ambiente creativo y de artistas, tendrás más facilidades para desarrollarte en ese ámbito, como en cualquier otro.

Hablar hoy de Benjamin Biolay no es casualidad. Y es que se le ha identificado como el legítimo sucesor de la chanson francesa y en concreto de Serge Gainbourg, al que ya hacía referencia ayer.
Además, francófilos de todo el mundo le reconocen como productor y coautor de los primeros discos de Keren Ann. También le ha prestado colaboración en los tres discos a su hermana pequeña, Coralie Clement, y se encargó de los arreglos de cuerdas del disco de Carla Bruni, Comme si de rien n´etait.


miércoles, 2 de enero de 2013

El triángulo Gainsbourg, Birkin y Doillon


Hace poco tiempo me "topé" con la hermana algo más "desconocida" de Charlotte Gainsbourg, Lou Doillon, y aunque es innegable el talento de la sirenita lánguida, Charlotte, reconozco que Lou me ha calado más fuerte. El título de esta entrada se refiere a los padres de estas dos grandes mujeres. Y es que hacer un repaso de esta familia tan prolífica merece la pena.

Comenzamos con la madre; Jane Birkin es una actriz y cantante británica que vive en Francia, hija de otra cantante y actriz, Judy Campbell. En los 60 se introdujo en el ambiente pop del Swinging London y debutó a los 17 como actriz, casándose a los 19 con John Barry - compositor del tema de James Bond -. En el 67 desembarca en Francia, con su hija Kate y su primer divorcio. Allí conoce a Serge Gainsbourg con quien formará la pareja de moda de la escena parisina donde se hacen célebres con Je t'aime... moi non plus. ¿Se puede ser más guapa?