jueves, 17 de enero de 2013

Sofía Coppola & Amour, Imagination, Rêve


Si en Navidades, en el post Dime quiénes son tus padres y tus hermanos y te diré quién eres: Biolay & Clement hablaba de lo que en la mayoría de las ocasiones influye el entorno del que te rodeas, en este post vuelvo a confirmarlo con la directora y guionista newyorkina de cine Sofía Coppola.
Esta semana emitieron en la 2 tve una de sus películas - Las Vírgenes Suicidas - celebrándose casualmente esta misma semana el quince aniversario del primer LP del grupo que Sofia Coppola eligió para esta película - Air.

La hija del director de cine Francis Ford Coppola y de Eleanor Coppola siempre ha estado rodeada de ese ambiente cultural que no ha tenido más remedio que calarle hasta los huesos. Estuvo casada con el director de cine Spike Jonze, salió con Anthony Kiedis, el vocalista de Red Hot Chilly Peppers y en la actualidad sale con Thomas Mars, el cantante del grupo francés Phoenix.

Las vírgenes suicidas

Es el primer largometraje realizado por la directora, en 1999. El año anterior hizo su primer cortometraje, Lick the Star. Hay mucha controversia en las críticas sobre Las vírgenes suicidas. Personalmente, a mi me gusta y bastante. Basada en la novela de Jeffrey Eugenides, que fue publicada en 1993, aborda uno de los temas que la sociedad casi siempre mira de refilón y que suele ocultarse, tanto dentro de las propias familias como en las estadísticas por considerarse todavía un tabú, el suicidio.

En los 70 en un barrio residencial americano vive en una aparente perfecta armonía la familia Lisbon. Una familia compuesta de una madre recatada y con "poder" en el ámbito privado, un padre profesor que obedece a su mujer en el hogar y cinco chicas algo naif, hermosas y rubias que son el secreto objeto de deseo de los chicos del instituto. Todos suspiran por ellas cuando las ven pasear juntas con sus melenas rubias y ese estilo tan delicado y elegante que les dan sus pieles blancas y sus propios gestos corporales, su manera de andar y su misterio.

Sofia Coppola, en mi opinión, consigue abordar la adolescencia desde otro punto de vista, diferente al habitual. Nada mejor para darle fuerza a esta idea, que contar con el grupo francés de música electrónica Air, cuyas siglas  son Amour, Imagination y Reve - amor, imaginación y sueño. 




Las cinco chicas son Cecilia, que tiene 13 años, Lux, de catorce, Bonnie, de quince, Mary, de dieciséis y Therese, de diecisiete. Los padres de esas hermosas criaturas, principalmente, la madre - aunque es fácil culpar a una madre cuando el padre se desentiende o pasa poco tiempo con los hijos - las tienen aprisionadas en su burbuja particular. En su burbuja proteccionista. Seguramente fueran conscientes de la belleza de sus hijas y temen que sus hijas puedan tener relaciones con chicos y sus posibles consecuencias. La más pequeña de ellas, se suicida. Los padres acceden a las recomendaciones del psiquiatra de turno sobre que sus hijas deben tener amigos de su edad y relacionarse. Así, todas se disponen a asistir por fin a la fiesta de fin de curso, eso sí, habiendo pasado revista previa sobre escotes y con vestidos despegados que no marquen mucho. Parece que de nuevo la normalidad llega a la casa, pero Lux, la más atrevida de todas, llega tarde de la fiesta y sus padres toman la decisión de encerrarlas en la casa. No obstante, ellas consiguen seguir manteniendo relaciones a distancia con los chicos del instituto, pero claro, todo en esta vida tiene un límite.

Os dejo el super tema que la banda francesa Air creó para le película. Una atmósfera muy apropiada.


I’m a high school lover, and you’re my favorite flavor
Love is all, all my soul
You’re my playground love

Lost in translation


La última noche, en el bar, Bob expresa su pavor por el fin de esos días. 

Se podía intuir que Sofia Coppola es una mujer con talento y se confirma esta idea con su segundo largometraje, Lost in Translation, de 2003, una de las películas que podría colocar en mi top ten de cine, por la que ganó un Óscar al mejor guión - además de haber estado nominada a otros 3 Óscars, entre ellos, por mejor película - y tres premios Globos de Oro, entre ellos el de mejor película. Ambientada en Tokio, seguramente esta circunstancia también influye en que me guste tanto. 

Los personajes:

Bob Harris (Bill Murray): interpreta a un actor que ya ha llegado a la mediana edad y que está en Tokio porque va a realizar un trabajo publicitario. Está casado pero inmerso en uno de esos tantos matrimonios que ya se encuentran en la fase de aburrimiento. Me gusta mucho una escena en la que le llama su mujer para preguntarle sobre la elección del color de una alfombra. Tan significativa esa escena. Harris siente cierta melancolía y conoce a Charlotte, una joven muy guapa que pasa días en solitario en Tokio.

Charlotte (Scarlett Johansson): es una joven mujer atractiva que está casada con un fotógrafo que trabaja durante unos días en lugares diferentes de Japón y ella está sola en Tokio. Siente igualmente cierta tristeza. Su marido es un hombre de "éxito incipiente" y ella se siente ciertamente vacía. Conoce a Harris y ambos establecer una relación sincera, especial, empática que se irá volviendo más intensa y auténtica a medida que avanza la película. Salen juntos, ríen, se lo pasan bien, van a karaokes y se sienten vivos. Ambos se aportan mucho mutuamente. Final apoteósico.

De nuevo, el buen gusto musical de Sofia Coppola se muestra en su película. Shields quien fue el líder de My bloody Valentine, compuso cuatro temas para la película. Air vuelven a estar presentes en esta película con Alone in Kyoto.




María Antonietta

A esta película llegué gracias a que alguien tuvo el buen gusto de mostrarme el tema principal de su magnífica banda sonora. No conocía el grupo Windsor for the Derby. Un montón de mañanas yendo al trabajo escuchando esta canción en mi mp3. Engancha.


Marie Antoniette es una película del 2006. En ella aparece de nuevo Kirsten Dunst, la joven Lux que ya aparecía en Las Vírgenes Suicidas  Si la anterior era una coproducción entre EEUU y Japón, Marie Antoniette es una coproducción estaounidense - franco - japonesa, al igual que Lost in translation, escrita y dirigida por Sofia Coppola. 

Aunque la película está inspirada en un hecho histórico, la biografía de Maria Antonietta, la reina de Francia en el siglo XVIII, abordando el período comprendido entre su llegada a la corte de Versalles hasta la caída del régimen monárquico por la revolución francesa,  la propia Sofia Copolla dice de esta película que no es un documento histórico ni ninguna metáfora con connotaciones políticas sino simplemente una mirada personal, imaginaria aunque documentada, sobre los sentimientos que le despertaron a Sofia Copolla, la vida de María Antonieta y sus tiempos.

En 2010 realiza su última película - Somewhere - por la que gana el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Aún no he tenido el placer de poder verla. To be continued...












2 comentarios:

  1. P,has sido muy generosa con lo peor de El Padrino 3 en un ejemplo de nepotismo mal elegido,pero por Lost se le perdona todo(dicen que el fotógrafo está basado en su ex y que la rubia es una tal Cameron Díaz....un par de apreciaciones:
    -Creo que la Coppola ya ha engañado al pobre Phoenixio matrimonialmente hablando...
    -Espero que no tengas el "placer" de visionar Somewhere,para que tu concepto de Sofía no se vea empatantanado.
    B

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comment.
    Me quedó desfasada con los "líos de faldas y pantalones" je je
    La de Somewhere habrá que verla aunque mi imagen de Sofía se empantane ;-)
    B

    ResponderEliminar